Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable
Propietaria, Criolite
San Juan, Puerto Rico – Llegó la temporada de calor y con ésta, el deseo de comer un postre que nos refresque, en el mercado hay varias alternativas, pero antes de decidirte por alguno, conoce sus características, y los ingredientes contienen.
Mantecado:
- Consistencia cremosa
- Contiene leche, huevo, azúcar, sabores artificiales
- Alto en grasa y calorías
Yogur helado:
- Contiene yogur
- Se le añade frutas y azúcar
- Consistencia cremosa
Sorbete:
- Bajo en grasa
- Se le añade azúcar
- Textura menos cremosa
Si nos fijamos, a pesar de tener fruta, también se le añade azúcar. Debemos resaltar que no es de beneficio, por el contrario, tiene efectos dañinos. Un alto nivel de azúcar en sangre pone en peligro la salud del cerebro a través de la inflamación, la oxidación y la resistencia a la insulina. Su alto consumo a largo plazo de puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra capacidad de aprender. Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), aquellas personas que consumieron entre el 17-21% de calorías en azúcar presentaban un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en comparación con los que consumían alrededor del 8% de azúcar en sus calorías diarias.
La buena noticia es que podemos hacer nuestros postres, y definitivamente una versión más saludable sin azúcar añadida. El sorbete, es una alternativa fácil y rápida que se hace con pocos ingredientes.
Es importante mencionar que las personas que padecen de alguna condición de salud como diabetes deben ser cuidadosos al consumir este tipo de postre, aún en su versión saludable. A continuación, dos recetas sencillas, rápidas y saludables para que las disfrutes en familia.
Yogur helado de mango y coco sin azúcar añadida:
2 tazas de mango picado congelado (sin cáscara)
1 taza leche de coco
1 taza yogur griego “plain”
1 cucharadita extracto vainilla
Pasa por la procesadora el mango hasta que quede cremoso. Mezcla el resto de los ingredientes y vierte en un molde, congela mínimo por 2 horas. Decora con coco rallado.
Sorbete de fresa y guineo sin azúcar añadida:
1 taza de guineo (picado y congelado)
1 taza de fresas congeladas picadas
1 cucharadita jugo de limón (recién exprimido)
Pasa por la procesadora el guineo y fresa hasta que queden cremosos, vierte en un molde y congela mínimo por 2 horas. Decora con hojas de menta.
Vamos a sacar nuestra creatividad, puedes hacer sorbetes de las frutas que más te gustan. Duran bastante tiempo en el congelador y son una excelente opción de merienda si le añades algunas nueces. Cuídate, por ti y por los tuyos.
- Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.