Por: Pachy Rodríguez
DEPORTES/Islanewspr
Eddie Casiano era la única opción en Quebradillas. ¿Candidatos? Ninguno más allá del seleccionado. Las redes sociales explotaron con nombres de pretendientes al puesto de entrenador de los Piratas, pero en realidad ninguno era considerado. Ni David Rosario, ni Tony Ruíz, ni Danny Deida, ni Manolo Cintrón. Todos eran meras conjeturas entre la multitud…
Tan pronto González abdicó el trono de entrenador jefe del campeón de 2017 para enrutar hacia el básquetbol de desarrollo en Estados Unidos, los Piratas tenían un solo nombre en mente y lo consiguieron así de fácil. No tardaron 72 horas siquiera e ¡Ipso facto!, ya Casiano había pactado con la franquicia rojinegra.
Y en cierta medida fue un anuncio sorpresivo. Primero por lo inmediato de su firma y segundo porque Casiano había renunciado a los Santeros de Aguada el 18 de julio pasado para concentrar en la dirección del Equipo Nacional, la que aún tiene compromisos clasificatorios para la Copa Mundial FIBA 2019.
La gestión para contratarle fue a través de Gaby Miranda, gerente general de los Piratas, y amigo personal de Casiano.
“Un día nos sentamos en casa y estuvimos como seis horas hablando del equipo y otras cosas. Hablamos del número (cantidad económica), no estábamos lejos y ya en la noche nos enviamos mensajitos de texto y lo terminamos rápido”, dijo Miranda en entrevista telefónica.
“Hubo una lista de candidatos, pero cuándo hablé con el apoderado (Roberto Roca) decidimos no hacer entrevistas a todo el mundo y sí esa era la opción A que teníamos (Casiano), lo mejor era sentarnos con él y no tener que ir a las opciones B y C ni hacerle perder el tiempo a nadie”, acentuó el gerencial.
“Me llamaron varios agentes de dirigentes disponibles y a todos les dije lo mismo. Que teníamos unas prioridades y en cualquier caso se les llamaría. Pero eso nunca se dio”.
A Miranda le resultó curioso que Casiano se hiciera disponible para el cargo, ya que durante las prácticas del Equipo Nacional éste le había indicado que “no pensaba dirigir BSN en el 2019”.
“Pasó lo de Carlos (su dimisión), lo llamé, hablamos y rapidito hicimos click”. Ya habíamos trabajado juntos. Le gustó el approach (enfoque) que hicimos, el reto que tiene, lo que pensamos hacer para mejorar como franquicia y logramos este acuerdo de dos años”, explicó.
El mentor del Equipo Patrio condujo a los Indios de Mayagüez al título BSN 2012 al imponerse a los actuales campeones de Arecibo. Su ingreso a los Piratas acrecentará la rivalidad creciente frente al némesis de la comarca: Capitanes.
“Ya hemos empezado a evaluar el equipo con él y conocer su opinión. Obviamente, son una o dos movidas, no vamos a trastocar por mucho la plantilla”, dijo Miranda.
“Venimos de ganar un campeonato y estar en una semifinal, y no estuvimos en la Final de este año por cosas que no tenemos control como la salida de jugadores y demás. No hay que hacer mucho para fortalecer el equipo para el próximo año”.
Los Piratas cuentan con una matrícula de primer orden con el pívot Jorge Brian Díaz, el escolta Mike Rosario, el veterano alero Bimbo Carmona, los delanteros Luis Hernández y Ángel Álamo. Además mantienen en reserva sobre Reyshawn Terry, Jugador Más Valioso de 2018.
Como canastero, Casiano participó por 21 temporadas en el BSN: trece años con San Germán, seis con Ponce y dos con Mayagüez donde concluyó su gloriosa carrera atlética. Anotó 9,306 puntos (19.2 por juego) y lanzó para un 38% de efectividad en triples.
Como Coach del BSN ha estado al mando de Mayagüez, Santurce y Aguada. En México llevó a los Halcones Rojos de Veracruz al cetro de la liga azteca.
Eddie Casiano será presentado a los medios de manera oficial este próximo sábado 6 de octubre en un lugar de Quebradillas, aún por determinar.