El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz Maldonado, confirmó que los comisionados electorales de Proyecto Dignidad, de Movimiento Victoria Ciudadana y del Partido Independentista Puertorriqueño refirieron hoy al secretario de Justicia, investigar la solicitud de voto ausente de los electores Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz Areizaga.
Según explicó el comisionado electoral del PPD, el Artículo 9.35(2) del Código Electoral de Puerto Rico 2020 reconoce que una vez se confirma la existencia de información que pueda ser falsa o incorrecta sobre la afirmación hecha por un elector en su solicitud de voto ausente, se puede cuestionar o requerir documentos a ese elector.
“Le solicitamos al Departamento de Justicia que investigue si en efecto ambos electores proveyeron información falsa o incorrecta en su solicitud. También, solicitamos se investigue: ¿cómo, dónde y cuándo tramitaron la solicitud de voto ausente?. Además, deben confirmar o negar si en efecto pudieron descargar las papeletas enviadas de manera electrónica por la OSIPE, según fueron requeridos por éstos en su solicitud de voto ausente”, explicó Cruz.
Cruz señaló que otros asuntos a los cuales se debe prestar atención especial incluyen: “aclarar las controversias sobre el uso de un sobre de JAVAA en el trámite de sus votos recibidos en la CEE, si en efecto ellos mismos emitieron el voto en las papeletas recibidas por la comisión y si posterior a la venta de su propiedad en Villa Caparra, ubicada en el Precinto 07 de Guaynabo, los electores hicieron algún trámite de transferencia a ese o cualquier otro precinto en Puerto Rico para ubicar su domicilio electoral ante la comisión”. El comisionado del PPD aseguró que la solicitud de voto ausente no constituye una transferencia de domicilio por lo tanto no existe una actualización del Registro Electoral. Mencionó que estarán atentos al transcurso de este caso.