La fecha temida de todos los años ya está a las puertas de nuestros hogares, y en el caso del Municipio de Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz Molina presidió la reunión de repaso y actualización del Plan de Manejo de Emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante la nueva temporada de huracanes.
“Esta temporada de huracanes en el Atlántico se extenderá del martes, 1 de junio hasta el martes, 30 de noviembre de 2021, de manera que ya todos tenemos claros que la mitad del año estamos bajo la amenaza de tormentas y huracanes. En Vega Baja estamos preparados y promovemos la resiliencia ante desastres en nuestras comunidades. Nosotros tenemos la particularidad de ser un pueblo costero en el norte y montañoso en el sur, de manera que estamos preparados para atender tanto las inundaciones como los deslizamientos de terreno”, detalló Cruz Molina.
Según un pronóstico publicado por la Universidad Estatal de Colorado, uno de los centros para el estudio del clima tropical violento, predijo (8) ocho huracanes esta temporada, con una probabilidad superior al promedio de que un huracán importante azote a la zona del Caribe. El pronóstico prevé un total de 17 tormentas con nombre, lo que significa tormentas tropicales o huracanes. En una temporada promedio se calculan 12 tormentas con nombre y 6.4 huracanes, según Phil Klotzbach, científico investigador del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado, en una presentación en la Conferencia Nacional de Meteorología Tropical.
“Los recuerdos que tenemos en todas las comunidades, tristes por demás, nos deben impulsar a estar preparados. Con la planificación comunitaria podemos prevenir muchos problemas”, señaló el Alcalde, al recordar que luego del paso del Huracán María, el río Cibuco se salió de su cauce. La fuerza de sus aguas tumbó una ristra de postes en la carretera PR-2 e inundó decenas de residencias en el sector Sabana y el sector Los Naranjos del barrio Cabo Caribe.
“Nuestros rescatistas confrontaron dificultades para llegar a las zonas inundadas y los residentes cooperaron con yolas y kajaks para rescatar a otros vecinos. Algunos afectados se marcharon a la casa de familiares y otros acudieron a refugios. De hecho, los daños en nuestra Casa Alcaldía fueron tantos que tuvimos que mover las operaciones al Centro de Manejo de Emergencias”, rememoró Cruz Molina, quien también perdió su hogar luego del paso del Huracán María.