Representante Joel Franqui Atiles propuso enmiendas a medida que busca aumentar el salario mínimo 

Busca se concrete el primer aumento para este año

 

 En aras de que se concrete el primer aumento al salario mínimo en este verano, el representante Joel Franqui Atiles propuso enmiendas al Proyecto 338 que se aprobó en la Cámara, con el fin de que se comience a hacer justicia salarial a los trabajadores.

 

El representante indicó que solicitó ser coautor de la medida 338 al no considerarse su medida. Explicó que propuso enmiendas que viabilizan el primer aumento al salario mínimo a partir de julio próximo, a todos los trabajadores cobijados por la Ley de Normas Razonables del Trabajo (Fair Labor Standards Act, en inglés), exceptuando a los empleados de las agencias gubernamentales, instrumentalidades, corporaciones públicas, municipios, y de las Ramas Judicial y Legislativa.

 

“Mi interés es que se ejecute para este año la primera etapa del aumento al salario mínimo. Por eso me hice coautor de la medida del compañero Ferrer Ríos aprobada ayer en la Cámara. También estoy contribuyendo con la iniciativa del gobernador Pedro Pierluisi, a esos efectos. Cualquier esfuerzo con ese fin recibirá mi respaldo”, dijo el legislador.

 

Franqui Atiles recordó que presentó el cuatrienio pasado el proyecto dirigido a aumentar el salario mínimo en Puerto Rico comenzando en $8.50, y fue aprobado por unanimidad en la Cámara. Sin embargo, la medida que pasó al Senado, quedó en el trámite legislativo.

 

El proyecto fue a un proceso de evaluación y recibió enmiendas para asegurar que se cumpliese con el propósito de la ley, sin afectar al sector económico en medio de la pandemia. En su origen, la propuesta inicial también establecía la creación de un comité.

 

“Por eso se recomienda que se aumente por etapas hasta hacerle justicia salarial a los trabajadores. Un aumento de $8.25 0 $8.50 no es suficiente, pero al hacerlo de forma escalonada, y responsable, evita un golpe económico a los pequeños y medianos comerciantes, o que no puedan cumplir con el mismo”, aseguró Franqui Atiles.

 

Otra de las enmiendas incluidas aclara que en el caso que el salario mínimo federal sea mayor que el salario mínimo estatal, prevalecerá el federal para todos los trabajadores cobijados por la Ley de Normas Razonables del Trabajo. 

 

Además, otra enmienda establece que el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico, en conjunto con el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, podrá eximir a una industria en particular del aumento al salario mínimo si el impacto económico es de tal gravedad que justifique exceptuar su implementación. Añade que se celebraría un procedimiento público de consulta en la que podrán participar representantes de sectores de la industria, peritos, economistas, y la ciudadanía en general.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!