La presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza del Senado de Puerto Rico, Elizabeth Rosa Vélez, aseguró que la comisión trabaja desde hace más de un mes, en el análisis de varias medidas legislativas para atender el tema de la pobreza en el país. La también senadora del Distrito de Arecibo, detalló que entre los proyectos que evalúa se encuentra el PS 293 el cual pretende establecer la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al desarrollo de programas y medidas para reducir la pobreza infantil. Este proyecto cuenta con el apoyo de los senadores de diferentes partidos políticos.
“La pobreza, en especial la infantil, es un tema prioritario en mi agenda de trabajo legislativo. Como trabajadora social, fui testigo de múltiples circunstancias en las cuales interactué con familias quienes hoy día viven en pobreza. La comisión está lista y ya atendemos varios proyectos que pretenden erradicar la pobreza en el país”, confirmó Rosa.
Un estudio publicado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud reveló que Puerto Rico es la jurisdicción con la tasa de pobreza infantil más alta en Estados Unidos y que el 58% de los niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza. De ellos el 37% vive en pobreza extrema, con ingresos anuales rondando los $3,900. El mismo estudio precisó que el costo anual de la pobreza infantil en Puerto Rico es de $4,418 millones, lo cual representa el 4.3% del producto interno bruto y más de medio millón niños y niñas.
La senadora Rosa calificó de doloroso que hoy día familias tengan que lidiar con la pobreza y las consecuencias que esta trae consigo que incluyen entre otras, problemas de criminalidad y salud. “Mi compromiso es servir de facilitadora y de velar, desde mi rol en el Senado de Puerto Rico, que la creación de la Ley que proponemos tenga resultados a corto y largo plazo. Para lograr la erradicación de la pobreza esta se debe considerar como un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país”, apuntó Rosa. “El proyecto de ley radicado, autoría de esta servidora, establece como obligación prioritaria para el gobierno, sus instrumentalidades y municipios, así como los poderes Legislativo y Judicial, desarrollar e implementar las estrategias necesarias para reducir la pobreza infantil de la isla en un 50% y en un 70% deberá reducirse la pobreza infantil extrema para el 2032”.
Rosa exhortó al gobernador unirse al esfuerzo iniciado en el Senado, hace más de un mes, para establecer alianzas, políticas públicas y esfuerzos que erradiquen la pobreza en Puerto Rico. Sostuvo además que: “la pobreza es un problema social que cuesta vidas y sufrimientos. Como servidores públicos tenemos que luchar para establecer políticas de avanzada”. Admitió hay mucho trabajo por hacer y que es responsabilidad del gobierno dotar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para contribuir a garantizar mejores oportunidades. Sostuvo confía en que el comité creado por el ejecutivo se una al esfuerzo de la comisión senatorial en aras de erradicar este terrible mal que aqueja a miles de familias en la isla. Otro de los proyectos que se encuentra bajo evaluación de la comisión es el PS 343 el cual busca incluir la medición de seguridad alimentaria en las encuestas que realiza el Negociado de Estadísticas.