Cuestiona quien fiscaliza la calidad de la leche importada.
Durante las vistas públicas que lleva la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes con relación el propuesto aumento al precio de la leche fresca, depuso el ganadero Carlos Benítez López, quien lleva 35 años regentando una operación vaquería en Isabela, donde presentó una extensa ponencia donde cuestionó quién fiscaliza la calidad de la leche importada, asegurando que la producción local cuenta con los más altos estándares de calidad y pureza.
“Mi llamado a esta Comisión de Agricultura y a su presidente, representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, es que se investigue la calidad de la leche importada. A nosotros los ganaderos locales se nos exigen muchos reglamentos y condiciones y cumplimos con gusto, porque es un honor servirle a nuestro pueblo un producto de alta calidad que compite de manera superior con cualquier otro, pero la pregunta es: ¿quién supervisa la calidad de la leche que viene de afuera, los parámetros son como los que nos exigen a nosotros?”, cuestionó Benítez López.
El ganadero señaló además en su ponencia que hay que fiscalizar debidamente las prácticas de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), “porque hay que exigirle que se cumpla con las leyes vigentes relacionadas al propuesto aumento en el precio se la leche fresca, porque las vistas públicas con el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), no se realizaron”, aseguró.
Benítez mencionó que hay unas Órdenes Ejecutivas que no se están cumpliendo, concretamente la 2018-83, la 2019-75 y la 2020-36. “A eso se suma que nos cambiaron el sistema de pago sin seguir la ley vigente. Mi llamado al representante Rivera Segarra es a que se citen a los actuales y anteriores dirigentes de la ORIL, y también a los exsecretarios del Departamento de Agricultura, Carlos Flores y Myrna Comas para que se haya una línea clara en términos históricos y que se le haga justicia a los ganaderos puertorriqueños”.
El representante Rivera Segarra le aseguró a los deponentes, entre los que se encontraban los ganaderos Miguel Ramos y Luis Alfonso Delgado, que las vistas públicas sobre el tema van a continuar “porque aquí tenemos una misión de hacer las cosas bien hechas. Hay muchos intereses encontrados y como conocemos la industria, sabemos cómo hay que proceder, de manera legal, justa y dando espacio a todos los sectores para que expresen sus puntos de vista”.