(Vega Alta)- La Legislatura Municipal de Vega Alta, presidida por Carlos Malavé Irizarry, aprobó –ayer- el presupuesto del ayuntamiento, correspondiente al año 2020-2021, con enmiendas.
La aprobación, efectuada en el Salón de Sesiones del Cuerpo y luego de más de tres horas de análisis, contó con la votación favorable de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Mientras, que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y la del Partido Independentista Puertorriqueño le votaron en contra.
“Esto se debe, esencialmente, a la falta de fuentes de recaudos recurrentes”, manifestó Malavé Irizarry.
“Esta tarde, como presidente de esta honorable Legislatura Municipal, me dirijo a ustedes con el agradecimiento que siempre me ha caracterizado… Desde que juramentamos, en enero del 2017, no sólo hemos sabido ser fieles custodios de preservar para nuestro pueblo una sana administración pública, sino que, en repetidas ocasiones, hemos demostrado ser la voz de la razón, la voz de la prudencia y la fuente de conocimiento para que, en el uso de nuestros fondos públicos, impere la honestidad, la transparencia y las manos limpias… La mayoría de los directores, de los distintos departamentos, demostraron no estar preparados para defender el presupuesto de sus propias oficinas, al no tener idea del gasto de sus unidades, desconocer la cantidad de los empleados asignados a su dependencia y algunos hasta no tener la más remota idea de los cambios sugeridos a su oficina para este nuevo presupuesto.
Ustedes, además, pudieron ser testigos de que, al preguntársele si con el presupuesto asignado podrían asegurarle los servicios a nuestro pueblo, de manera cabizbaja, con voz temerosa y entrecortada, no le costaba mayor remedio que contestar en la afirmativa… La realidad es que el presente presupuesto, que ha sido presentado por el Alcalde ante la Legislatura Municipal, para el Año Fiscal 2020-2021, no trae nada nuevo ni relevante para el beneficio del pueblo vegalteño. Esta vez, el Alcalde ha presentado un presupuesto consolidado de $16,480,886.34, el cual supera por $36,936.50 al presupuesto vigente y próximo a culminar… ¿Cómo es posible que el señor Alcalde pueda presentar un presupuesto mayor que el del año pasado, si la actividad económica en nuestro pueblo está en el piso, en el peor momento de su historia, con el cierre de Kmart y de una gran parte de las tiendas del Centro Comercial, no existen nuevas construcciones y el plan de obra del Alcalde brilla por su ausencia por tercer año consecutivo?”, preguntó.
“En arroz y habichuelas, la contestación a esa pregunta es cogiendo fiao y soñando con el resurgir de la industria de la construcción para este nuevo año fiscal… El Alcalde se ha inventado la brillante idea de traer al presupuesto, como si fuera un ingreso recurrente (como sería, por ejemplo, el cobro de patentes municipales, el cobro de multas de tránsito o el cobro de rentas), la cantidad de $1,239,568.23 de una petición de préstamo CDL a FEMA y, además, decir que va a recaudar $321,000 en arbitrios de construcción para cuadrar su presupuesto. Esto, cuando la realidad es que en Vega Alta el Alcalde detuvo todos los proyectos de construcción dejados por la pasada administración, el Alcalde ordenó no cobrar arbitrios de construcción a las empresas de sus amigos que se lucraron de los trabajos de emergencia luego del Huracán María y, en la actualidad, aquí en Vega Alta no se ha construido, en tres años y medio, ni un cunetón nuevo.
Sin duda alguna, este incremento de $36,936.50 en el presupuesto del Alcalde no es más que un espejismo financiero, ya que no provienen de fuentes confiables ni recurrentes de ingreso municipal. Otro espejismo financiero lo son los llamados superávits del Alcalde. ¿Cómo es posible que el señor Alcalde pueda decir que tiene un superávit en sus finanzas cuando la economía sigue en recesión y realidad de la calle no se desprende señales de optimismo? La contestación a esa pregunta es utilizando los llamados Fondos Especiales para cubrir actividades operacionales por encima de las vislumbradas y aprobadas en el presupuesto vigente 2019-2020. Durante esta semana, ha quedado en evidencia el uso indiscriminado por parte del Alcalde de Fondos Especiales para cubrir el pago de gastos recurrentes fuera del presupuesto como corresponde. Además, su Director de Finanzas no pudo ocultar que se han realizado gastos recurrentes como el pago de nómina, extensiones de contrato para asesores del Alcalde, compras y contrataciones de servicios no presupuestados, todo con cargo a Fondos Especiales fuera de lo que dicta la Ley… Queda completamente claro por qué el Alcalde sistemáticamente mantiene una agenda contra esta Legislatura Municipal al ocultarle información, al no querer proveer la documentación que le es requerida y a la desesperación del Director de Finanzas de tener que recurrir a mentir, aún a sabiendas que nuestras vistas están siendo grabadas”, hizo hincapié el Presidente del Cuerpo.
“El Alcalde evidentemente tiene un grave problema de administración ya que, con tal de aparentar que el Municipio se encuentra en bonanza económica, la realidad es que está gastando mucho más de lo que entra a las arcas municipales. Aunque el Alcalde no lo reconozca, el Municipio se ha mantenido a flote gracias a las inyecciones que ha recibido del Gobierno Central. De mantenerse ese patrón de gasto desmedido, sin nuevas o mayores fuentes de recaudo, las finanzas municipales de seguro colapsarán llevando a un déficit sin precedentes en nuestro pueblo. Esa es la verdad y el Alcalde no quiere que se sepa”.
“A diferencia de lo que esboza el Alcalde, el escenario ante este presupuesto para el Año 2020-2021 en tiempos de la Pandemia del Covid19, lejos de ser alentador, demarca tiempos de mayor incertidumbre. El pueblo es consciente de ello. El poder cuadrar el presente presupuesto no ha sido tarea fácil ya que, como adelantáramos, por falta de fuentes de recaudo ha sido inyectado con la cantidad de $1,239,568.23 proveniente de un préstamo CDL a FEMA provisto, según la propia página electrónica de FEMA, para casos donde exista una insuficiencia de recursos debido al paso de un desastre mayor, en este caso producto de los Huracanes Irma y María”, puntualizó Malavé Irizarry.