Por Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje *
Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – Luego de un año y medio turbulento marcado por terremotos y el cierre de los planteles escolares, ocasionado por la pandemia del COVID–19, se espera un regreso escolar en agosto con cierto grado de normalidad, contrario al de agosto del año 2020.
Este regreso escolar es uno esperanzador y anhelado por los niños y sus familias. El deseo de volver a compartir con sus compañeros de clases, y de regresar a la rutina escolar presencial, hacen de este regreso escolar uno único, marcado por el entusiasmo y grandes expectativas. Las vicisitudes secundarias a la educación virtual quedarán atrás. Esto tendrá como resultado que este próximo año académico 2021-2022 valoremos más que nunca la enseñanza tradicional en las escuelas y todo lo concerniente a la misma.
En adición a mantener la actitud positiva, es necesario que se comiencen a implementar una serie de ajustes y preparativos para que el año escolar que comienza sea uno exitoso. Todo inicio académico sienta las bases para que la experiencia sea agradable y fructífera. Esta experiencia tan esperada por la comunidad escolar cobra mayor peso luego de lo que hemos vivido y después de un verano de descanso.
¿Cuáles son algunas recomendaciones que facilitarán la preparación para el inicio del año escolar?
¿Cuál debe ser la preparación el día antes y durante el primer día de clases?
Si algo aprendimos, luego de haber vivido un año 2020 tan complicado, es a valorar aquello que era parte de la vida cotidiana, lo familiar que de momento ya no estaba y entonces descubrimos su importancia. La educación presencial la vemos ahora con nuevos ojos y la valoramos más que nunca.
Que este año escolar sea uno de descubrimiento, de disfrutar el proceso de aprender, de valorar aún más la excelente labor de los maestros y todo lo concerniente a la vida escolar. Este año sí que vamos a disfrutar, y hasta nos emocionaremos al ver los rótulos que colocanen las escuelas durante el inicio de clases cada año con un simple mensaje: ¡Bienvenidos a la escuela!