La célebre viróloga Dra. Loyda M. Meléndez hizo un llamado aquellas personas que aún no se han vacunado a que así lo hagan.
“Hay muchos mitos sobre la vacunación y es nuestra responsabilidad como educadores, investigadores y académicos es continuar orientando a la ciudadanía sobre la procedencia, los efectos y medidas a tomar contra la variante SARS-COV2 Delta”, expuso la Dra. Loyda Meléndez, quien este año fue distinguida por la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico con el Premio Arturo Carrión.
Según la doctora Meléndez, quien es catedrática del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, “la variante Delta surgió en India en octubre de 2020. Esta es una de las variantes del COVID más fuertes y contagiosas; sus efectos ya se han registrado en más de 100 países”.
La aparición de esta variante, y de sus múltiples mutaciones a causado preocupación, a nivel mundial por su rápido nivel de propagación.
“En Estados Unidos más del 80% de las infecciones registradas actualmente se deben a la presencia de esta variante. Recientemente en los Estados Unidos hay un aumento significativo de casos de transmisión. El aumento fue de 11,000 a 67,000 casos diarios. La variante Delta tiene varias mutaciones con cambios en los aminoácidos, lo que le permiten infectar más rápidamente a las células. Y cuenta con otras varias mutaciones que le permiten escapar de los anticuerpos que se producen en la respuesta inmune natural o por medio de vacunas. Por lo cual la hace una variante altamente contagiosa. Por ejemplo, la cepa original de COVID se transmite de una persona a cuatro personas. Pero, en el caso de la variante Delta esta se trasmite una persona a 12 personas. Por lo que, su propagación es tres veces mayor. Esto hace que las personas no vacunadas sean las más vulnerables; es vital que todos nos vacunemos”, expuso la también directora de la Instalación del Centro de Proteómica Clínica del Recinto de Ciencias Médicas en el Centro Comprensivo de Cancer.
Los expertos han establecido que las vacunas que hay actualmente (Pfizer y Moderna) protegen bastante bien a la ciudadanía contra las enfermedades severas que produce la variante Delta.
“No obstante se ha demostrado, en estudios recientes realizados por un grupo de Francia (Planas et al,) demonstraron en un articulo publicado en la revista prestigiosa Nature a principios de julio que ha bajado un poco la eficacia de la vacunación 95% a 88% en personas con las dos dosis de la vacuna. En personas que solo tienen una dosis de la vacuna la eficacia es solo 10%. Las vacunas de J & J y Astrazeneca protegen menos (60%) y recientemente algunos científicos recomiendan que las personas se pongan otra dosis de vacunas de Moderna o Pfizer”, explicó la investigadora.
A consecuencia del efecto de la variante Delta muchos gobiernos e individuos han retomado las medidas de prevención contra el Covid-19. Esto, dentro de un panorama en el que las restricciones se han vuelto más flexibles y el nivel de vacunación se ha incrementado.
“Todos los científicos coinciden en una cosa: que se debe tomar acción inmediata para detener la transmisión de esta variante aumentando la vacunación, continuando con las mascarillas y el distanciamiento físico. La meta no es solamente salvar vidas sino quitarle las oportunidades al virus de seguir transmitiéndose de persona a persona y evolucionando en nuevas variantes contra las cuales no podamos defendernos”, dijo la Dra. Loyda M. Meléndez.
La académica insistió en la importancia de continuar tomando medidas preventivas contra el Covid-19.
“Se debe seguir velando por la salud de todos, usando mascarilla, distanciamiento y lavado de manos recurrente. Y sobre todo lo crucial que es la vacunación para poder llegar al nivel de inmunización que se requiere para Puerto Rico y ver el fin de esta pandemia que seguimos viviendo”, concluyó la prestigiosa viróloga.