No existe una definición legal de lo que significa el concepto las playas públicas en Puerto Rico

 

La senadora por el distrito de Mayagüez Aguadilla, Ada García Montes, quien como residente del municipio de Rincón ha estado atenta a los casos relacionados al uso de las playas públicas de la zona oeste y de todo Puerto Rico, descubrió que luego de un análisis de leyes y reglamentos, no existe por escrito el significado correcto del concepto ‘playas públicas’ en Puerto Rico, lo que ha sido motivo de confusión y polémica pública.

 

“A esos efectos, he radicado el Proyecto del Senado 557, para crear la ‘Ley de Playas Públicas de Puerto Rico’, definir qué constituye una playa en Puerto Rico y uniformar su carácter como bien de dominio público, conforme a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al Código Civil de Puerto Rico de 2020, entre otras leyes relacionadas a los muelles y deslinde en la zona marítimo terrestre, entre otras”.

 

La senadora añadió que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone que “será política pública la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad”, y que a través de jurisprudencia, ha quedado establecido que dicha disposición, por ser de rango constitucional, ostenta superioridad sobre cualquier legislación o reglamentación que se apruebe, pues su misión es un decreto al gobierno de velar por la conservación de los recursos naturales del país.

 

“A pesar de este mandato constitucional, y de contar con agencias, vasta legislación y reglamentación conducente a proteger nuestros recursos naturales, y, por ende, las playas de Puerto Rico, son múltiples las comunidades que se han visto afectadas, así como las situaciones que han enfrentado ciudadanos en particular, respecto al libre uso y disfrute de las playas. Esto ha generado disputas en los tribunales, denuncias en foros públicos, manifestaciones y malestar en general. En consecuencia, se ha dificultado armonizar el desarrollo económico y turístico, con la protección de nuestros recursos naturales. Para lograr una política pública clara y efectiva, es que estoy presentando esta medida”, finalizó García Montes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!