El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, celebró ayer otra vista pública ante los serios cuestionamientos presentados por grupos de agricultores e individuos sobre el funcionamiento del Programa Re-Grow Puerto Rico.
En virtud de la Resolución de la Cámara 347, la Comisión, la vista de ayer fue la segunda realizada, para conocer cómo la entidad estaba atendiendo los reclamos ya presentados y explicados al detalle. “Lamentablemente no hay cambios significativos desde la celebración de la primera vista del 9 de julio de 2021. Al día de hoy sólo 74 casos se han podido concretar de un total de 1,700 solicitudes para un total de $4.4 millones desembolsados”, detalló Rivera Segarra. Se estima que hay $94 millones disponibles para ayuda a los agricultores que cualifiquen. “Lo que se lamenta es que aún estando ahora en temporada de huracanes, no se haya acelerado el proceso para que estos trabajadores se pongan al día en sus fincas. Si llegara otro huracán, Dios no lo quiera, esto sería el fin del agro boricua”, señaló.
Re-Grow es un proyecto de ayuda a la industria agrícola, donde el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología puede facturar hasta $30 millones por servicios administrativos “y los señalamientos se dirigen a que esta entidad, junto al Departamento de la Vivienda decidieron dar prioridad a los agronegocios y no a la producción agrícola de fincas de ingresos limitados”, añadió el legislador por Adjuntas, Jayuya, Utuado y Lares.
“En la vista se determinó que tanto Vivienda como Agricultura están culminado un nuevo acuerdo para que esta segunda agencia se inserte en el proceso como ayuda técnica a los agricultores”, abundó el legislador al finalizar la vista pública. El programa Re-Grow ha sido señalado por las organizaciones Fundación Bucarabón de Maricao, los Centros de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares y Bartolo, Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico, Organización Agro-Mujer, Mujeres de Islas y el Congreso de Pescadores, quienes realizaron una conferencia de prensa para hacer sus reclamos y solicitar el acceso equitativo a los fondos de recuperación, la minimización de desplazamientos y la participación real y efectiva.
“Estos agricultores señalan que el Fideicomiso no ha realizado actividades de alcance comunitario fuera del área metropolitana y recomendaron que este programa sea administrado por agencias públicas y organizaciones comunitarias experimentadas en el tema.Por parte de esta Comisión de Agricultura, vamos a continuar fiscalizando y combatiendo la burocracia excesiva que evita que los empresarios agrícolas tengan los recursos que ya están asignados”, finalizó Rivera Segarra.