La joven Ángela Medina Ríos, estudiante del 12mo grado Christian Military Academy en Vega Baja nunca imaginó que junto a su maestro de ciencias, Juan R. Torres Sánchez llegaría tan lejos con un proyecto de feria científica.
“Una compañera maestra de Español nos dió una idea de como ella realizó un trabajo donde conservó alimentos y le pedimos permiso para utilizar su idea, pero personalizando la misma con conceptos e ideas que yo le brinde a Ángela”, señaló Medina Ríos sumamente emocionado por los logros de su estudiante.
La investigación que present Ángela, consistió en la conservación de la “Solanum Tuberosum” en otras palabras una papa en distintos materiales. Se utilizaron tres baldes o pailas donde se cortó un recuadro y se le colocó un plástico transparente sellado con epoxsy, silicona y cita adhesiva gris para evitar la entrada de factores externos. Luego se colocaron 8 papas dentro de cada balde la siguiente manera: un balde sin ningún material (experimento control), un balde con tierra cernida y un balde con arena lavada, secada y cernida.
“Después de 30 días se obtuvo resultados donde evaluamos cuantas papas se habían conservado por balde y donde probamos la hipótesis que la arena por sus componentes naturales; entre ellos silica, conservó las muestras de forma efectiva:, dijo el maestro.
La organización sin fines de lucro, “Puerto Rico Metropolitan Science Fair”, llevó a cabo en marzo 30 de este año su premiación donde la joven se alzó con cinco premiaciones entre ellas el primer lugar en su categoría, lo que le la llevó a competir de forma virtual en la World Science Environment and Engineering Competition en Indonesia alzándose con el Primer Lugar (Oro) en la categoría universitaria.
Este logró le ganó otra oportunidad de competir el pasado 18 de agosto en la World Youth Invention and Innovation Award, donde de igual forma se alzó con el Primer Lugar (Oro) en dicha competencia.
“Por ganar en ambas competencias Ángela tiene la oportunidad de competir en la International Festival of Engineering Science and Technology (I-FEST) ahora en septiembre de este año en Tunisia que sería igualmente virtual por el COVID 19”, señaló Torres Sánchez.
Ángela además competirá en Indonesia por tercera ocasión en la Indonesia Internacional Applied Science Project Olympiad a llevarse a cabo en diciembre de este año. La clave del éxito de esta competencia ha sido el trabajo en equipo con la joven; que mas que mi ayuda y guía en las ferias; ha sido su esfuerzo y dedicación a través de todo este proceso.