El alcalde de Utuado, Jorge Pérez, informó que solicitará “algún tipo de fondo” para atender la emergencia provocada por las lluvias que llevan afectando nuestra zona desde el día de ayer martes, 21 de septiembre. Estas lluvias provocaron cierres de carreteras y deslizamientos de terreno en comunidades de dicho municipio.
“No tenemos el dinero suficiente en el municipio, pero sí haré las gestiones hoy (22 de septiembre) para ver si se pide algún tipo de fondo de emergencia viendo los daños hoy, durante el día”, afirmó el alcalde.
“Tenemos montones de carreteras (afectadas). Por lo menos ayer se abrió paso en todas para que sea un carril por lo menos para que la gente no quede atrapada. Tenemos carreteras como la número 5, la 140, tenemos la 111, la 123, entre otros caminos municipales que están con muchos deslizamientos en la vía pública”, comunicó Pérez.
Según el primer mandatario municipal, los sectores más afectados son Las Palmas, Viví Arriba, Viví Abajo, Las Cuevas y la carretera 111. Además, Pérez comunicó que hay personas allí que no tienen el servicio de energía eléctrica ni de agua potable.
El saldo total de estas inundaciones repentinas fue, un rio fuera de su cauce en Utuado con residencias afectadas y varios deslizamientos de terreno como resultado de las constantes lluvias.
En el sector las Cuevas en la Carr. 111 Km.65 interior se reportó que el Río Viví se salió de su cauce provocando que varias residencias resultaran afectadas.
Personal de la Oficina Municipal Para el Manejo de Emergencias trabajó en el lugar e informaron que el río ya regresó a la normalidad y que estuvo la vía cerrada por aproximadamente tres horas. La vía está transitable y las residencias solo sufrieron daños menores.
Se reportaron varios deslizamientos de los que no se realizó querella:
Deslizamiento en Carr. 111 Km 66 en Utuado (OMME realizó limpieza)
Deslizamientos en Carr. 111 Km 55.7 y 56.7 Bo. Caguana (un solo carril en ambos)
Deslizamiento en Carr. 605 Bo Viví Arriba en Utuado (OMME realizó limpieza)
José Rodríguez, director de OMME, indicó que mañana se continuará con las labores de limpieza.