La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, inauguró ayer la primera pista atlética municipal dedicada a los hermanos Rumildo, Rolando y Rubén Cruz Quiñones, destacados atletas que fueron muy exitosos en las disciplinas de pértiga, triple salto, salto largo, relevo 4X400, 110 y 400 metros con vallas. “Hoy inauguramos esta nueva facilidad municipal junto a los familiares de estos ejemplares hijos de Salinas”. La pista atlética cuenta con cuatro carriles de 200 metros, gradas, estacionamiento, baños y verjas para segregar las zonas. “También cuenta con gimnasio al aire libre con facilidades especiales para personas con impedimentos”, añadió la alcaldesa.
Históricamente, Rolando y Rubén dejaron una actuación única. Los hermanos ganaron el oro (Rolando) y la plata (Ruben) en tres ediciones seguidas de Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo hicieron en Caracas 1959, Kingston 1962 y finalmente en San Juan 1966. En 1959, Rolando ganó oro con salto de 4.40 metros y Rubén obtuvo plata con 3.96. En 1962, Rolando se agenció el oro con salto de 4.72 metros y Rubén fue plata con 4.26. Por su parte, Rumildo, participó junto a Rolando y Rubén en Caracas 1959, y fue medallista en salto alto y en triple salto.
El historiador y analista deportivo, Carlos Uriarte, reseñó en la prensa estos logros. “Es un hecho único en la historia y jamás ha sucedido en ningún otro evento deportivo multitudinario. Se trata de dos hermanos que ganan oro y plata en el mismo evento en tres justas corridas deportivas internacionales”.
La alcaldesa Bonilla Colón anunció además la remodelación del gimnasio municipal Ángel ‘Cholo’ Espada, dedicado al famoso boxeador salinense, quien en 1975 ganó el Campeonato Mundial de Boxeo Walter, venciendo a Clyde Gray por decisión unánime en 15 rounds en el Coliseo Roberto Clemente. “Estos dos proyectos fueron logrados gracias a una inversión de $1,010,810.12 en fondos Community Development Block Grant (CDBG) y municipales y es parte de nuestro plan Salinas 2030, una iniciativa de mitigación y revitalización general luego el paso del Huracán María, que supera los $20 millones en inversión, sumado a $60 millones en inversión adicional en carreteras, puentes, edificios públicos y facilidades deportivas y recreativas