(Promueve alternativas para ofrecer continuidad a la agenda de servicios de varias organizaciones)
Promover e impulsar la agenda de entidades del tercer sector es una prioridad para la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, quien sostuvo en días recientes varios encuentros con organizaciones sin fines de lucro que representan el deporte y la agricultura, entre otros. Conocedora de las necesidades que tiene este sector, la senadora García reconoció la ausencia de ayudas así como de atención por parte del gobierno central para estos grupos, a quienes describió como: “aliados de las comunidades”.
“El tercer sector aporta desde diferentes ángulos al gobierno sin embargo, todavía el gobierno atiende de forma limitada, tanto en términos económicos como de ayudas, a las organizaciones sin fines de lucro. Por años soy parte de ese sector y reconozco que hay mucho por hacer, por eso mi compromiso de escucharlos y adelantar sus agendas desde el Senado de Puerto Rico”, expresó García. “El dotar a estos grupos con las herramientas necesarias redunda en ayudas para las poblaciones y sectores más vulnerables mientras en ocasiones son ellos quienes atienden las necesidades de ciudadanos que carecen de acceso al gobierno central ”.
La senadora García quien por años participó de organizaciones sin fines de lucro reconoce las vicisitudes que tiene este sector el cual busca ayudar a las comunidades por lo cual ofrece especial atención a estos grupos. García destacó reuniones sostenidas en el área deportiva con la Federación de Surfing y Surfrider Foundation con quienes se comprometió en destinar los recursos económicos para lograr que Puerto Rico y el área oeste sean los anfitriones de la preolimpiada de Surfing. “Desde ya trabajo con la identificación de los fondos económicos para otorgar a los municipios del oeste con el fin de que mejoren la infraestructura para que la isla sea sede de la preolimpiada. De igual forma, inicié conversaciones con los alcaldes de los municipios de la zona para que promuevan la actividad y sean facilitadores de las actividades a realizarse”.
En términos de agricultura la senadora se reunió con la Asociación de Agricultores del Noreste quienes desean establecer un centro de manejo y distribución de productos agrícolas. Sobre este particular señaló: “a través de la Comisión de Educación, la cual presido, estamos en el proceso para el traspaso de la Escuela Emilio Castillo al municipio de Isabela para que estos a su vez establezcan el convenio que permitan a los agricultores establecer su centro de distribución. Además, los agricultores me informaron sobre un centro de maquinarias que administra el Departamento de Agricultura, con quien iniciamos gestiones para conocer si existe la posibilidad de alquilar el espacio para los agricultores puedan utilizar el mismo como centro de desarrollo de un proyecto de cultivo, empaque y distribución de yuca”.
Otra organización sin fines de lucro con la cual García trabaja, mano a mano, es la Fundación de Síndrome Down de Aguadilla a quienes recientemente otorgó $15 mil para la construcción de una biblioteca electrónica. Esto con el fin de que los participantes de la fundación, y otros con el mismo diagnóstico así como los cuidadores, aprendan el manejo y uso de equipos electrónicos para la búsqueda de información a través de las plataformas digitales.
“El gobierno debe atender con mayor cuidado e interés a estos grupos que se ocupan de realizar proyectos de acción social, o defender intereses de colectivos como asociaciones culturales, deportivas, mediante recursos profesionales y voluntarios. Son muchas las historias de éxito de organizaciones locales quienes organizadas logran el empoderamiento de sus comunidades”.
La senadora García aseguró continuará contribuyendo y ayudando a las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico, en especial las del oeste en aras de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de éstas.