La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció que ayer lunes recibió una comunicación de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo, informándole de los proyectos en curso que la corporación pública está realizado en Morovis. “Agradezco a la ingeniera Pagán por el informe. La transparencia en la información pública ha sido la norma en mi administración, de manera que hoy estoy publicando los datos que hemos recibido de la AAA, como parte de las gestiones que hemos hecho por años para procurar justicia para los moroveños. La consigna es clara como el agua: ya que pagamos las facturas, tenemos que recibir el servicio”, señaló Maldonado.
Al momento, Morovis tiene 9,378 abonados, con dos (2) plantas de filtración, dos (2) plantas de alcantarillado y dos (2) estaciones de agua potable. Además cuenta con veinte (20) estaciones de alcantarillado, nueve (9) tanques, tres (3) represas y un (1) pozo, según se desprende del documento. Entre los proyectos de infraestructura en proceso se destaca las mejoras a la toma de aguas crudas de Morovis Sur, con una inversión total de $1.5 millones y que se supone inicie este mes de noviembre.
Además, la rehabilitación de la planta Morovis Sur, está para iniciarse en el tercer trimestre del año 2022, con una inversión total de $9.8 millones, con fondos provenientes, al igual que el proyecto anterior, de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Community Development Block Grant (CDBG-DR) y de la propia AAA. “Cabe señalar que en el informe se especifica en asterisco que la aportación de FEMA está sujeto a aprobación”, señaló Maldonado González.
La instalación de generadores de energía para su uso en casos de emergencia es otra de las medidas en agenda, con $175,000 de inversión, actualmente en subasta, concretamente para las estaciones Torrecillas 2 y 5, Cruz Rosario, Unibón y Valle San Luis. “Esta parte es bien importante, ya que cuando falla el el servicio de energía eléctrica por parte de la AEE/LUMA, las comunidades se quedan sin sistema de bombeo, por lo que padecen falta de luz y también de agua”, añadió la alcaldesa.
La instalación de paneles de control en la estación intermedia Morovis Sur tiene una inversión de $140,000, con el status “en progreso”. A eso se suma el montaje hidráulico del sistema de distribución a un costo de $65,000, donde ya se realizaron pruebas preliminares de flujo y presión, y tiene fecha estimada de terminación de febrero 2022.
“Todos estos proyectos están detallados en el documento que hoy estoy entregando a la prensa, y conllevan una inversión total de $11,795,129.95. Como señalé, la aportación de FEMA es crucial para que el proyecto de aguas crudas y rehabilitación de Morovis Sur se puedan realizar, de manera que continuaremos dando seguimiento. En todo este proceso, agradezco a los funcionarios gubernamentales que están dando la milla extra, así como la paciencia que han tenido nuestras comunidades. Continuamos en la lucha, y como de costumbre, en el Municipio continuaremos aportando en la medida de los recursos disponibles, como el proyecto de distribución de cisternas domésticas a las familias más necesitadas”, finalizó la alcaldesa.