(Presidenta de la Comisión de Infraestructura senatorial pide al DTOP presentar su plan de trabajo)
“Lo que el pueblo necesita son vías de rodaje asfaltadas y seguras sin embargo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) es incapaz de cumplir con esta gestión de manera proactiva”. Estas expresiones de la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, se dieron luego de que la secretaria del DTOP anunciara la disponibilidad de millones para mejoras, mantenimiento y ornato a la infraestructura vial.
“Por los pasados años, los secretarios de DTOP anuncian miles de millones de dólares asignados por el gobierno federal y local para mejoras a la infraestructura vial de la isla, sin embargo, se desconoce dónde se asignaron los recursos porque las vías de rodaje del país continúan en pésimas condiciones. Tan reciente como ayer lunes, la actual secretaria de la agencia, Eileen Vélez anunció la disponibilidad de 20 millones de dólares para convenios con los municipios. Cifra que todos sabemos se queda corta y no hace justicia a los alcaldes que por décadas se encargan de asumir la responsabilidad que le corresponde al gobierno central”, denunció Rosa.
“Cada año los ayuntamientos reciben más recortes a sus presupuestos y las cargas impuestas por el gobierno, en especial por parte del DTOP, son mayores. El país merece conocer dónde fue a parar el dinero que recibió la agencia tras el paso de los huracanes Irma y María y cuál será el destino de los fondos que recibirán mediante el American Rescue Plan Act (ARPA)”, sostuvo Rosa.
La también senadora del Distrito de Arecibo, destacó que: “es bien fácil para los pasados gobiernos del Partido Nuevo Progresista anunciar el nombre de un nuevo proyecto sin embargo, solo basta con recorrer cualquier carretera estatal para percatarse del deterioro de la misma. Ese deterioro incluye falta de asfalto, de mantenimiento y ornato, falta de señalización y de pintura, entre otros. Esto es un problema de seguridad craso con el cual los puertorriqueños tienen que lidiar todos los días”.
Rosa recordó que fue la administración de Alejandro García Padilla la última en otorgar convenios a los municipios para mantenimiento y ornato. Reconoció que la cifra para aquel entonces fue del 50% de lo anunciado ahora por la secretaria sin embargo, señaló que: “en ese tiempo la agencia tuvo recortes presupuestarios debido al compromiso del gobierno central en pagar la deuda pública, lo que por los pasados años el gobierno del PNP no hace”.
También, la senadora cuestionó si la agencia tiene el recurso interno para manejar, gerenciar y realizar los proyectos. “Cuando hablamos de mantenimiento y ornato es bacheo, poda, pintura de líneas e instalación de reflectores lumínicos. La pregunta es: ¿Cuenta la agencia con el personal para llevar a cabo esas funciones o contrataran un ente privado para realizar las labores?, ¿Cuánto le costará a la agencia esa contratación?, ¿Cómo van a distribuir los fondos asignados? Estas son las preguntas que la secretaria debe contestar a la mayor brevedad y que el país tiene derecho a saber”.
Hace unos meses el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que otorga a Puerto Rico la asignación de más de $2,265 millones para infraestructura. Ante este y otros anuncios la senadora Rosa informó que ofrecerá seguimiento continuo a la secretaria y al personal de DTOP y de la Autoridad de Carreteras y Transportación para conocer la distribución de los fondos en aras de garantizar que la misma sea justa y equitativa y que se deje fuera la política partidista que tanto caracteriza las decisiones tomadas en el pasado en la agencia.