En los pasados días ha trascendido alos medios nueva información de un alegado mal uso de fondos públicos y falta de transparencia por parte del alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia.
Según la legisladora municipal del Partiudo Independentista Puertorriqueño (PIP), Astrid Raquel Cruz Negrón el último suceso fue la instalación de una pista de patinaje sobre hielo con fondos de la pandemia de COVID 19, como parte del festejo navideño y las decoraciones alusivas a la época, que constan de al menos tres contratos de muchas decenas de miles de miles de dólares.
Cruz Negrón, expone mediante comunicado de prensa que “no solo se trata de lo trivial que resulta una pista de patinaje contratada a amigos del alma en un momento de crisis como el que vivimos, sino de la apariencia de algo mucho más serio, porque la misma pista colocaron en Camuy por $1,900 al día, mientras que, en Utuado, como poco, costó $6,250 al día, lo que pone en relieve una inflación para la que no podemos tener una justificación.” Anterior a esto, la prensa del país había denunciado que el ejecutivo municipal utilizó fondos de la pandemia para un contrato de relaciones públicas, que incluía auto cines, con la compañía Intacto, por la cantidad de $291,000.00, la adquisición de una guagua de lujo para su uso, entre otros gastos que no responden a las necesidades del pueblo. La legisladora del PIP, expresó que en ambos casos se trata de empresas pertenecientes a lo que llamó “amigos del alma que se dedican a lucrarse de fondos públicos de forma inmoral”.
La Legisladora de minoría insiste en que la compañía Intacto es del señor Alexis Negrón Judice, hermano de Omar Negrón Judice, ex Asesor de Asuntos Municipales en Fortaleza, ex Comisionado de OCAM, ex presidente de la CSP y ex secretario general del PNP, así como importante colaborador de ese partido en la recaudación de fondos. La empresa recién contratada para la pista de patinaje y la fiesta en la plaza, MADERA EVENTS & ASSOCIATES CORP., aparece con elevadísimos contratos con diversos municipios como Mayagüez, el cual es foco de investigaciones en este momento.
La legislatura municipal aprobó una resolución para autorizar una fiesta navideña en la plaza pública de Utuado. No obstante, en la pieza legislative no se especificaba con claridad la procedencia de los fondos, un desglose de gastos o un presupuesto.
“El alcalde acostumbra a enviar piezas legislativas de último momento, con prisa, y en conjunto con muchos proyectos largos que nos toman tiempo leer, empujando a que las labores legislativas se hagan a ciegas y sin profundidad. Nos consta que a los mismos miembros de la delegación de su Partido le oculta información”, añadió Cruz Negrón.
La legisladora municipal exigió que el Alcalde abra los libros al pueblo, por medios de difusión amplia, muestre gastos, facturas, desglose de todo lo referente a los fondos de emergencias y a los eventos realizados por el municipio. Así mismo, le solicitó a la Oficina de Ética Gubernamental y otras agencias con jurisdicción a que investiguen y auditen con premura los gastos en Utuado.
Del m ismo modo, Cruz Negrón expuso que radicó una medida legislativa municipal, que el Partido Independentista ha promovido en otros pueblos, en busca de transparencia fiscal, en la que se obliga a la divulgación de gastos, pero no fue considerada por su Legislatura.