El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, solicitó al Gobernador, se autorice una mayor compensación a todo empleado del servicio público que se mantenga trabajando presencialmente mientras dure la crisis de la pandemia tal como lo hizo la exgobernadora Wanda Vázquez en su momento donde autorizó una compensación a razón de tiempo y medio por hora trabajada.
Guzmán López ofreció, como una alternativa adicional, que los trabajadores que se mantengan trabajando presencialmente puedan escoger entre recibir el beneficio del pago extraordinario o la acumulación en la licencia de vacaciones.
En una misiva enviada al gobernador Pedro Pierluisi el dirigente sindical le estableció que “no es un secreto que todas las facilidades de servicios de salud en Puerto Rico operan con un déficit significativo de personal, con mayor relevancia en el déficit de personal de enfermería. Sin olvidar los trabajadores del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y de los Programas Categóricos del Departamento de Salud. Esto, sumado a los efectos del COVID en nuestro pueblo, ha provocado jornadas de trabajo extensas y poco tiempo de descanso, causando así fatiga física y mental en los trabajadores. No perdamos de perspectiva que otro tipo de empleados públicos también han tenido que trabajar jornadas de trabajo extraordinarias y que, de igual forma, se encuentran física y mentalmente agotados. Por ejemplo, los empleados del Departamento del Trabajo, Departamento de Estado, Departamento de Hacienda, Sistema de Retiro, entre otros.”
Ante esta realidad, el presidente de la UGT le solicitó al Gobernador actuar conforme a la política de su administración y de las guías del Departamento de Salud de Puerto Rico. Esto conlleva que las diferentes agencias y corporaciones públicas se encuentren actualmente en un análisis operacional para promover nuevamente el trabajo remoto, en vías de mantener operando los servicios esenciales a nuestro pueblo.
Al reafirmar como una decisión correcta del Gobernador el llamado al trabajo remoto, el líder sindical expresó que esta situación “nuevamente provocará diferencias en cuanto a la exposición al virus que enfrentarán los trabajadores públicos. Por ejemplo, el personal que pueda ejecutar sus funciones de manera “remota” no enfrenta el mismo nivel de exposición que aquel que tiene que ejecutar sus funciones presencialmente. Lógicamente así es. Por tanto, en vista a que los trabajadores públicos deben mantener la continuidad de las operaciones en las diferentes agencias y corporaciones públicas, es justo y razonable que la paga o compensación del tiempo trabajado sea computado extraordinariamente, mientras dure la crisis pandémica en Puerto Rico.”
Finalmente, al invitar al Gobernador a considerar afirmativamente su solicitud, expresó que “aunque esta propuesta nuestra no resuelve finalmente la situación real del agotamiento físico y mental de los trabajadores, sí representa un trato más justo y razonable”.