La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal de Arecibo presentó un proyecto de ordenanza en el inicio de la tercera sesión ordinaria donde exigen al alcalde de Arecibo, Carlos Rubén Ramírez Irizarry, adiestrar empleados municipales para que sean certificados como intérpretes en lenguaje de señas y de esta forma poder atender dignamente la población de personas sordas que se presentan al Municipio en búsqueda de servicios o para ofrecer ideas de bienestar para la Ciudad.
Según el portavoz de la delegación del PNP en la Legislatura Municipal, Héctor “Gaby” González, “la población de personas sordas en Puerto Rico ha sido discriminada en las Agencias y Municipios porque no se le ofrece tan siquiera lo básico que es un intérprete de lenguaje de señas que pueda atenderlos de forma digna y canalizar sus reclamos como se merece todo ciudadano. Actualmente, según las estadísticas nuestra Isla cuenta con sobre 200,000 personas sordas. Estos requieren acción proactiva por parte del Gobierno y es por esto que presentamos el Proyecto”.
“En Cámara y Senado se han presentado múltiples medidas legislativas para hacer un censo y lograr estadísticas reales sobre la cantidad de personas sordas en Puerto Rico y sus necesidades. De igual forma, se han presentado resoluciones de investigación para determinar el cumplimiento de varias leyes aprobadas en favor de esta población. La realidad del asunto es que las leyes no pueden quedarse en letra muerta, llegó el momento de actuar y Arecibo tiene la oportunidad de ser pionero en cumplir realmente con esta población, sentenció el experimentado legislador”.
Finalmente, González exhortó al Presidente de la Legislatura Municipal a darle prioridad a este proyecto y de esta forma poder aprobarlo de forma expedita y con el apoyo de los tres partidos representados en el Cuerpo Legislativo. De igual forma, solicita al Alcalde que firme el proyecto y ejecute de forma inmediata para hacerle justicia a esta población y ser un ejemplo a emular por otros municipios y agencias gubernamentales.