(Senadora Gretchen Marie Hau investiga el rol de las agencias gubernamentales en determinar los posibles aumentos en costos)
Lograr que un representante de los clientes regulares, los pequeños y medianos comerciantes así como de los clientes industriales tengan un silla en la junta del Negociado de Energía es una de las metas de la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor senatorial, Gretchen Marie Hau. De igual forma, la senadora busca además fortalecer la Oficina Independiente de Protección al Consumidor con el fin de independizar la misma y que atienda solo asuntos energéticos.
Hau destacó que las alternativas serán discutidas y analizadas mediante las vistas públicas que llevará a cabo la Comisión de Asuntos del Consumidor y que tienen como fin intentar detener el aumento en los costos energéticos y con ello poner un alto a la incertidumbre que cada tres meses viven los ciudadanos y los comerciantes. Lo que a su vez dijo “crea inestabilidad en el desarrollo económico de la isla”.
Según explicó la senadora Hau, el país necesita conocer el rol que ejerce cada una de las agencias y entidades involucradas en la toma de decisiones para determinar si en efecto se aumentarán los costos del servicio de energía eléctrica: “cada tres meses el Negociado de Energía lleva a cabo revisiones para determinar si aumenta o no los costos del servicio de energía eléctrica en el país. Esto crea incertidumbre e inestabilidad en los dueños de negocios así como en las familias puertorriqueñas. A su vez, las revisiones traen consigo un doble aumento que experimentan las familias quienes sencillamente no aguantan un impuesto o aumento más”.
Hace unas semanas el Negociado de Energía de Puerto Rico anunció un aumento en el costo de los servicios de la luz de un 16.8%. Según explicó el propio negociado en encuentros con los medios de comunicación, el impacto en la factura de luz de los clientes residenciales podría reflejar un aumento de hasta $30 dólares mientras los comerciales tendrían hasta $3,000 dólares de aumento en su factura.
“Esto es un asunto serio que tenemos que atender con carácter de urgencia. Por eso, convoqué a las vistas al personal del Negociado de Energía, de Luma Energy, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio así como al representante del interés de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica. El país y esta servidora queremos conocer qué rol juega cada uno cuando se decide si se aprueba un aumento en el costo del servicio de energía eléctrica y que recursos agotaron para evitar el aumento”, denunció Hau. “Tenemos que encontrar una solución que evite que el desarrollo económico del país, entre otros, se afecte por la incertidumbre, inestabilidad y la preocupación que experimentan las familias y los comerciantes”.