(Senadora Gretchen Marie Hau defendió que la medida se garantiza el mantener los programas)
La senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, anunció la radicación del Proyecto del Senado 525 que busca establecer que los fondos estatales otorgados al Programa de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea una asignación recurrente. La medida legislativa busca, además, establecer que la revisión de la partida de fondos asignados para los programas sea revisada cada tres años por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la UPR.
“Este proyecto busca insertar a la propia UPR, junto con la Aafaf y la OGP en la discusión de la revisión de la partida de fondos asignada para el Programa de Internados y Residencias así como obligar que dichas revisiones se realicen en periodos menores a tres años. Esto con el fin de tener la capacidad de atemperar y atender variables como el costo de vida al igual que otros factores económicos cambiantes en el país”, aseguró Hau.
La también portavoz alterna de la mayoría senatorial, hizo hincapié en que existe un vacío en la Ley 299-2003, que atienda “adecuadamente” las necesidades del Recinto de Ciencias Médicas. “Cuando revisamos los pasados cuatro años fiscales concluimos que la asignación de fondos se mantiene inalterada en los $20,900,000, a pesar del aumento el costo de vida, que incluye nuevos impuestos y aumentos en los servicios esenciales así como en la canasta básica de alimentos, entre otros”, apuntó Hau. “Confío en que las enmiendas propuestas llenen el vacío que tiene la ley para asegurar que nuestros residentes de los Programas de Internados y Residencias de la Escuela de Medicina de la IUPI cuenten con los recursos necesarios para formarse como excelentes profesionales de la salud. Mientras garantizamos minimizar la fuga de talentos o la imposibilidad de satisfacer los compromisos fiscales de la institución académica”.
La senadora Hau subrayó que es deber de la Asamblea Legislativa hacer de Puerto Rico una jurisdicción competitiva y atractiva para los galenos y estudiantes de medicina, de modo que puedan incentivarlos para que continúen formándose y atendiendo las necesidades de salud de la población. Adelantó que la pieza legislativa se evaluará hoy lunes, en el pleno del Senado por lo cual hizo un llamado a las senadoras y senadores a votar a favor del proyecto.