Alcalde de Arecibo le recuerda al representante Memo González que votó a favor de establecer reactores nucleares en la Isla, “parece que recapacitó”, asegura.
El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, intercedió en la polémica sobre las intenciones de la entidad ‘The Nuclear Alternative Project’ de continuar investigando para proponer el establecimiento de reactores nucleares en Puerto Rico, concretamente en el Barrio Islote de Arecibo y en la antigua base naval de Ceiba, a los fines de generar energía eléctrica.
“Hemos estado observando el desarrollo de este tema, al que yo he estado opuesto desde siempre, primero como ciudadano, empresario y ahora como alcalde. Me complace que ahora el representante de distrito José ‘Memo’ González se haya pronunciado en contra la semana pasada. Recordemos que como legislador, votó a favor de una Resolución cameral para promover el uso de energía nuclear en Puerto Rico. Parece que se educó sobre el tema y recapacitó. Así que bienvenido al grupo mayoritario de arecibeños que estamos a favor de la salud y seguridad de nuestra gente”, añadió el alcalde.
Ramírez Irizarry se refiere concretamente a la Resolución de la Cámara 1189, de la autoría del representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, presentada el 5 de noviembre de 2018, como parte de la cuarta Sesión Ordinaria. Dicha Resolución ordenaba a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes realizar una investigación “sobre la conveniencia y necesidad de establecer en Puerto Rico plantas nucleares para producir energía, así como las tecnologías modulares para el diseño y operación de las mismas”.
El alcalde de Arecibo señaló que para dicha Resolución hubo vistas públicas en febrero de 2019, donde el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, cuestionó la necesidad de hacer vistas públicas para evaluar la posibilidad de establecer energía nuclear en Puerto Rico. “Yo no sé ni por qué se están discutiendo estos temas. Nosotros sometimos en febrero de 2018 plan de 20 años de la Autoridad de Energía Eléctrica”. Dicho Plan Integrado de Recursos de la AEE establecía que la corporación se moverá al gas natural y a la energía renovable utilizando la energía solar como fuente principal de generación para el 2050. “Hay cosas que tecnológicamente suenan bonitas, pero tú no quieres una planta nuclear al lado de tu casa, igual que no quieres un gasoducto, igual que ni quieres una planta de carbón, pues esas cosas hay que entenderlas”, agregó Ortiz.
“En aquel momento, el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz, recomendó a los legisladores que antes de aprobar cualquier medida relacionada a energía nuclear, debe haber una evaluación sobre su viabilidad tomando en cuenta si la topografía y geografía es la adecuada para ubicar una planta nuclear. Esto dada la localización de nuestra isla en una zona sísmica y predispuesta a huracanes. En Arecibo estamos en contra de esa propuesta nuclear, no de ahora. Desde la primera vez que se propuso”, finalizó Ramírez Irizarry.