La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) recibió hoy martes, 1 de febrero de 2022 a toda su comunidad universitaria de manera presencial en el recinto. Los estudiantes fueron recibidos por el lobo y la loba, mascotas oficiales de la UPR en Arecibo, con quienes pudieron tomarse fotos y celebrar el regreso a la presencialidad. Además, la comunidad universitaria respondió muy bien al llamado a vestir camisas alusivas al recinto o utilizar sus colores oficiales, para demostrar el orgullo por su Universidad. La unidad académica inició el semestre el pasado 24 de enero en modalidad virtual, como medida al repunte de casos de COVID-19 en la isla.
Por su parte, el rector de la UPR en Arecibo, el doctor Carlos Andújar, se expresó muy entusiasmado al recibir de manera presencial a los estudiantes, de regreso a las salas de clase. “Una de las grandes riquezas de la Universidad de Puerto Rico es su gente; la comunidad universitaria. Nuestros empleados, facultativos y estudiantes son quienes le dan vida a nuestra institución, por eso creemos firmemente en la educación presencial”. El rector Andújar añadió que, gracias a la inversión millonaria en tecnología que ha realizado el recinto, se ha logrado atender las necesidades académicas del estudiantado y brindar mayor acceso a la educación universitaria.
Para Tatiana Ortiz, estudiante de Comunicación Tele-Radial, el regreso a las clases presenciales le ha dado mucha satisfacción. “Poder estar en la sala de clases, rodeada de caras conocidas y escuchar al profesor en vivo y a todo color, me devuelve la motivación necesaria para continuar el semestre con la mejor actitud”, indicó. Mientras, la estudiante de bachillerato en Enfermería, Natalia Rivera, compartió que le alegró encontrar los salones laboratorios en buenas condiciones y bien condicionados. “Las dinámicas de aprendizaje no se retienen igual a distancia que en presencial. Es bueno regresar a la práctica en el laboratorio”, explicó. La estudiante de enfermería simpatizó en la manera amable y puntual al momento de cumplir con los protocolos para la prevención del COVID-19 en el recinto.
La Universidad de Puerto Rico en Arecibo cuenta con un riguroso protocolo contra el COVID-19. Cada salón de clases y laboratorios cuenta con un termómetro digital y dispensador de alcohol a la entrada, además de diversos dispensadores de hand sanitizer alrededor del recinto. La UPRA se ha destacado por ser el primer recinto del Sistema UPR en contar con un sistema digital de validación de evidencia de vacunación o exención por razón médica o religiosa.