El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano, anunció la celebración del primer aniversario de la creación del Mercado Artesanal de Aguada, una iniciativa de su administración para promover la cultura puertorriqueña y la artesanía en todas sus manifestaciones. El Mercado Artesanal se realiza todos los sábados desde mediodía en la plaza de la Cruz de Colón, que ubica en el Barrio Guaniquilla, a orillas del océano. El lugar es particularmente atractivo por la gran cantidad de kioskos, restaurantes y hospederías.
“Este próximo sábado, 26 de febrero de 2022 vamos a tener una celebración muy especial desde mediodía reconocimiento a todos los artesanos que en los pasados 12 meses han hecho del Mercado Artesanal de Aguada un punto de interés turístico y cultural en el oeste”, señaló el alcalde. El grupo Bomba Clandestina estará ejerciendo sus buenos oficios en la Cruz de Colón a las 3:00 de la tarde. Unos de sus gestores, Héctor Gilberto Nieves, cuenta que el nombre del grupo proviene de su origen, en medio de la pandemia, cuando no se podían realizar actividades grupales y eventualmente pudieron integrar más personas en lo que denominan ‘toque comunitario’, donde todo el que llega puede participar con su barril, maracas y bailar a su gusto, o aprender las diversas manifestaciones de la bomba puertorriqueña.
“Este es un grupo que en los pasados dos años ha recorrido el País y se ha presentado en la televisión local, así como en actividades privadas y los tradicionales bombazos sin aviso previo. Los amigos de Bomba Clandestina son particularmente buenos enseñando los principios del baile para los que interesen aprender, así que los esperamos este próximo sábado en Aguada”, añadió el alcalde.
El Mercado Artesanal de Aguada ofrecerá un
Taller de Confección de Cigarros el sábado siguiente, 5 de marzo de 2022 a las 5:00 de la tarde en la Cruz de Colón, a cargo de Juan Irizarry Toledo, de la firma La Altura. Irizarry cosecha su propio tabaco en Lares, así el proceso se secado de la hoja y fermentación mediante el calor natural del clima nuestro. La producción es limitada para controlar su calidad, vendiéndose en Puerto Rico y algunas comunidades de Estados Unidos. Conforme a las tendencias de protección ambiental, en la producción de la hoja no se utilizan químicos ni pesticidas en el proceso. Irizarry invitó a conocer cómo se confecciona un cigarro y las cualidades que debe tener una pieza del aromático tabaco puertorriqueño.