En riesgo $40 millones de fondos de FEMA por inacción de Oficina de Planificación

 

Serios señalamientos de inacción por parte de  la directora de la Oficina de Planificación de la administración del exalcalde Angel Pérez y mal manejo de las reclamaciones las aseguradoras fueron parte de los hallazgos durante las vistas de transición. 

Las vistas públicas, han continuado bajo el liderato del presidente del comité entrante, CPA Manuel Díaz Saldaña, en unión al licenciado Julio C. Vega Acosta, el CPA Carlos García , el arquitecto Roberto Alsina, el ingeniero Sergio González,  expertos en el tema de infraestructura y recuperación. 

Planificación y ordenación  territorial

El director interino de esa oficina, Luis Martínez, en su ponencia dijo que su oficina había entrado en un estado de poca o ninguna confiabilidad. Era palpable la poca comunicación entre la pasada directora, ingeniera María Falcón, con sus subdirectores y empleados.La ex directora,  no les daba participación ni les solicitaba opiniones sobre ningún proyecto, función y / o propuestas en desarrollo. 

Asímismo, Ada Bones, actual jefa de Planificación, destacó que no se aprovechó correctamente el área de reclamaciones de procesos de recuperación FEMA que significa la mayor oportunidad en la historia para que los municipios accedan afondos federales para la reconstrucción.

A causa de ello, “el ayuntamiento se encuentra en un estado deprimente, difícil y comprometedor, y muy cerca al estado de caos en su ejecución y atención. La realidad es que Guaynabo está de al menos tres a cuatro años de atraso en sus procesos correspondientes de recuperación y desarrollo” manifestó la planificadora Bones. 

Trascendió durante las vistas que el municipio de Guaynabo, para la recuperación del huracán María, incumplió con las fechas límites de FEMA, y por ende la cantidad total de fondos obligados fue de apenas de $31.6 millones, cuando pudo estar ser por más de $70 millones disponibles.

La pérdida de más de $40 millones en fondos disponibles FEMA se suma a la situación mal manejada de las reclamaciones a las aseguradoras. La  pasada administración de Guaynabo creó una situación poco beneficiosa para el Municipio, se reveló durante el proceso de las vistas.

Bones concluyó diciendo que actualmente los proyectos no contarán con la cantidad necesaria para su realización, ejecución  habiendo estando disponibles y no asignados por FEMA al municipio por incumplimiento.

“Por parte de esta administración entrante, ofrezco disculpas  al pueblo de Guaynabo, a todos y cada uno de nuestros ciudadanos por lo que aquí se ha dicho relacionado a la responsabilidad no cumplida y ejecución fallida por parte de la pasada administración de la Oficina  de Planificación Territorial” expresó la funcionaria.

Las vistas de transición se llevan a cabo en el Centro Cultural Yolanda Guerrero, Calle Albolote y podrán ser vistas a través de las redes sociales y plataformas electrónicas del ayuntamiento. A través de FaceBook: municipioautonomoguaynabo .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!