Manifestantes independentistas puertorriqueños se manifiestan en Washington DC y en Puerto Rico

 

El 1ro de marzo es una fecha gloriosa en que l@s puertorriqueñ@s afirmamos la vocación histórica que tiene nuestro pueblo de resistir y defender lo suyo. Hoy conmemoramos el ataque nacionalista al     Congreso de los Estados Unidos en 1954, realizado por un comando revolucionario puertorriqueño compuesto por Andrés Figueroa Cordero, Irving Flores, Rafael Cancel Miranda, dirigido por Lolita    Lebrón. El ataque tuvo el propósito de denunciar al mundo la crisis colonial puertorriqueña y el engaño del gobierno estadounidense a la comunidad internacional.

 

Fernando “Ponce” Laspina, presidente de la Junta de Nueva York del Partido Nacionalista (PNPR)  expresó: “Hemos llegado a Washington DC desde distintas partes de Estados Unidos para enviar a este gobierno un mensaje claro. Puerto Rico tiene derecho a su autodeterminación e Independencia. Los 124 años de coloniaje, que iniciaron con una invasión y ocupación, que hoy continúa, no han borrado ese derecho inalienable de nuestro pueblo. Nos amparan la ley internacional, la moral y la ética social.”

 

“Nuestro pueblo tiene la disposición de luchar por lo que le pertenece, aspirando a un mejor desarrollo económico y social, fuera de la relación de imperio y colonia. Aspiramos a la Independencia”, apuntó.

 

Hoy también el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden brinda el Mensaje de Situación de su país. Por nuestra parte, l@s presentes aquí, independentistas puertorriqueños, estamos dando un mensaje de situación de la colonia estadounidense de Puerto Rico.

Edil Sepúlveda, co-fundador y portavoz de Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR) expresó, “El    coloniaje bajo la bota estadounidense ha sumido a Puerto Rico en una profunda crisis económica y social. Dieciséis años continuos de depresión económica, y años de emigración masiva, saqueo y   deterioro en todos los sentidos, tienen a todo un pueblo contra el precipicio, bajo la mirada permisiva y de hecho protagónica de Estados Unidos.”

 

“Bajo la bandera americana fuimos maltratados por el gobierno federal luego del huracán María y los terremotos de 2020. El Congreso de los Estados Unidos se sigue negando a asumir la responsabilidad vicaria que tienen como potencia invasora y colonizadora. Vamos a levantar la voz de que esto tiene que acabar y que nuestra nación ocupada no tiene ningún otro camino posible que obtener su ansiada libertad y unirse al resto del mundo como una nación libre y soberana.”

 

Frente al Capitolio de Estados Unidos de América, sede del poder imperial sobre Puerto Rico en pleno Siglo XXI, con una gigantesca pancarta de fondo que leía, “USA OUT OF PUERTO RICO, END      COLONIALISM AND OCCUPATION, YANKI GO HOME” se leyó una proclama que expresó el         compromiso organizado de l@s independentistas puertorriqueñ@s, dentro y fuera de Puerto Rico de acabar con la sumisión colonial y avanzar a la construcción de un país justo y libre fuera de las ataduras que hoy le limitan.

 

Por su parte, Briana Ramos Alvarado, dirigente de Comité del PIP en Washington (PIP DC) afirmó, “Puerto Rico hoy está en pie de lucha contra una Junta Dictatorial, impuesta por el poder en            Washington para agenciar el pago de una supuesta deuda generada por gobiernos inescrupulosos, en contubernio con los buitres del capital financiero de Wall Street.”

 

“A tal imposición, que hoy incluye un plan macabro de austeridad que empobrecerá aún más a nuestra clase trabajadora a costa de pagarle a los acreedores maliciosos, Estados Unidos se ha encontrado con un pueblo valiente, arrojado, en pie de lucha. Una juventud combativa, mujeres valientes, trabajadores(as) militantes. Somos un pueblo que va despertando y que rechaza el atropello, la injusticia, el       desplazamiento, el dominio extranjero. Rechazamos la colonia y aspiramos a la LIBERTAD”, finalizó.

 

El evento del martes en la tarde en la capital estadounidense se efectuó a la misma vez que se       realizaba otro gran evento de afirmación patriótica en San Juan, PR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!