El Colegio de Abogados otorga hoy la medalla Martin Luther King y Schomburg al licenciado Marcos Rivera, firme combatiente contra el racismo.
Por más de cuarenta y cinco (45) años, el abogado loiceño Marcos Rivera Ortiz ha sido la voz fuerte en contra del racismo en Puerto Rico, tanto en el campo legal, como el cultural y en los medios de comunicación social. Su vocación por la justicia lo ha llevado por muchos caminos empinados y llenos dr obstáculos, pero su espíritu, combativo en la tribuna y elegante en el trato, le ha ganado gran reconocimiento.
Precisamente esta tarde, el Colegio de Abogados de Puerto Rico le otorgará la medalla Martin Luther King y Arturo Alfonso Schomburg a Rivera en un evento a celebrarse esta tarde en la sede del Colegio en Miramar. Esta distinción, recomendada por la Comisión para Propiciar la Igualdad Racial en Puerto Rico, presidida por el abogado Ebenecer López Ruyol, reconoce las cualidades profesionales, intelectuales y humanas de Rivera, entre otros recipientes, como el reportero Pedro Rosa Nales, el académico Dr. Carlos E. Severino Valdés y el Chef Iván Clemente.
En el año 2019, Rivera fue entrevistado para el medio cibernético The Pulitzer Center, donde Rivera explicó que ciertamente ha vivido el discrimen racial en carne propia, y que también ha ganado varios casos en los que demostró sin duda alguna que hubo prejuicio racial contra sus clientes. En una entrevista para el podcast ‘Black & Write’ en el 2018, el abogado, nacido en el seno de una familia humilde en Loíza, responsabilizó al sistema de educación por no enseñarle a la población negra y de bajos recursos cuáles son sus derechos.
“Tenemos una Constitución de avanzada, que ofrece unas garantías, pero el sistema educativo actual no hace su labor de educar sobre la realidad del racismo. Yo creo que el sistema mismo lleva a las personas a aceptar un derrotismo sobre nuestra raza. Los libros de historia en las escuelas no lleva a educar sobre estas realidades, a fortalecer el reconocimiento de nuestras raíces. El sistema, de una manera subliminal, privilegia a la raza blanca sobre las demás, y somos producto de tres razas”.
Rivera Ortiz, quien mantiene su práctica legal en Plaza Escorial Cinema, Suite 207 en Carolina, incluso ha publicado varios libros de temas raciales y culturales, señala que se cometen muchas injusticias en Puerto Rico basadas en el racismo. “Eso lo vemos cuando eres de clase pobre y negro, no tienes la mismas posibilidades de personas de raza blanca. También tenemos otra realidad: no se ha avanzado en la lucha racial porque, no hay una organización constante y consistente. Lo vemos primordialmente en la educación. Mira el ejemplo de Estados Unidos, donde hay hasta universidades de gente negra. Eso aquí no pasa, el negro vale mucho, pero tiene que organizarse y llevar el mensaje”.