El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Legislatura Municipal de Arecibo, Héctor “Gaby” González, denunció posible malversación de fondos públicos por parte del alcalde de ese municipio, Carlos Ramírez, luego de revelarse un esquema irregular de desembolsos asociados a un viaje que el ejecutivo municipal hizo a los Estados Unidos durante el período del 16 al 28 de febrero.
González exhortó al Alcalde a brindar explicaciones a más tardar el día de mañana, lunes, sobre la forma y manera en que se desembolsaron los fondos y la intención de devolver dinero del viaje autorizado, después de que pidiera aumento en el costo original.
“El Alcalde de Arecibo y su equipo están ocultando información, tratando de encubrir el posible mal uso de los fondos públicos y la mayoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal se están haciendo cómplices. La transparencia en los asuntos gubernamentales es responsabilidad de todos. Es bien interesante que a principios de febrero la mayoría radicó una Resolución autorizando el desembolso de $15,433.38 ($928.00 para cubrir gasto de pasaje, $3,551.22, para hospedaje; $9,750.00 para dieta y $1,204.16 para gastos de transportación) para un viaje a comprar equipo pesado y apenas este pasado viernes, radicaron otra para aumentar el desembolso a $18,775.00. Esto, mientras la pasada semana se informó que el Alcalde devolvería dinero de la primera asignación. Aquí hay algo irregular que se debe investigar”, señaló González.
Según se desprende de las dos resoluciones de desembolso, incluyendo la de enmendar la vigente que fue aprobada el viernes, 4 de marzo, la mayoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Arecibo autorizó el pago de $15,433.38 para el antes mencionado viaje el cual estuvo el Alcalde, así como el Director de Transporte y Equipo, el Director de Obras Públicas, un mecánico y un técnico de computación, al estado de la Florida para participar de una subasta pública de equipo pesado de construcción.
“Además de ser irregular el período del viaje, unos 12 días a un destino tan cerca como el estado de la Florida, más preocupante es que apenas días después de llegar a Puerto Rico, el Alcalde pide y la mayoría accede sin preguntar, un aumento a $18,775.00 ($1,980.00 gasto de pasaje, $5,849.00 gastos de hospedaje, $9,750.00 en dietas y $1,196.00 en transportación). El aumento en los gastos de viaje es sospechoso, y más cuando el mismo Alcalde dice que devolverá una partida que aún no ha dicho de cuánto y porqué lo hace”, añadió el Portavoz del PNP.
González dijo que estará suscribiendo sendas cartas a la Oficina del Inspector General, al igual que a la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia para que investigue esta “irregular” situación.