Por años, los residentes de la zona montañosa que transitan por la PR#1 entre Cayey y Aibonito han estado solicitando que la misma sea reparada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), al ser una vía estatal. La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, nuevamente declamó a la gerencia de dicho departamento que informe el status de dicha via pública.
“Conozco bien el caso porque desde que llegué al Senado en enero del 2021 solicité al DTOP, mediante resolución, el status de todas las vías estatales del distrito, particularmente esta PR#1. La información más reciente que tenemos es que la misma está en el proceso de contratación, pero la mayor dificultad que estamos experimentando es que mientras más tiempo pasa, peor es la condición de dicha vía”, señaló la senadora.
Desde el paso del Huracán María a esta fecha, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) ha ha obligado cientos de millones de dólares para revitalizar la red de carreteras, autopistas, puentes y muelles de Puerto Rico que sufrieron daños sustanciales después del fenómeno atmosférico. “Han pasado más de cuatro años del evento y urge acelerar los proyectos de reconstrucción. La burocracia a nivel estatal debe ser más efectiva”, añadió la también ex directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
La senadora señaló además que el estado de las carreteras incide tanto en la seguridad de los conductores y transeúntes, como el el costo de las reparaciones de los autos y camiones. “Hay mucha molestia acumulada de los conductores por el deterioro de las vías de rodaje, no solo por los hoyos, sino también por la maleza en las orillas y la visibilidad es poca. Para tener una referencia, cambiarle el tren delantero a un auto compacto puede costar hasta $1,000 y aunque la Ley 104 del 29 de junio de 1955, denominada ‘Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado’ permite a los conductores reclamar los daños que su vehículo tiene tras caer en un boquete, el proceso es altamente burocrático e ineficiente”.
La primero es que el conductor afectado debe generar una querella de la Policía de Puerto Rico, donde se identifique que el incidente ocurrió en una carretera estatal, las que siempre están identificadas por las siglas PR. También tiene que someter fotos de cómo quedó el vehículo y del hoyo donde cayó, así como tres estimados del costo de la reparación. Todos esos documentos deben ser sometidos a alguna las oficinas regionales del DTOP para hacer la querella correspondiente.