La facultad de la Escuela Especializada en Bellas Artes Luis Muñoz Rivera de Utuado anuncia que no estará en labores hoy lunes, 14 de marzo de 2022. Ante la negativa del gobierno de defender el derecho adquirido del magisterio, a una pensión vitalicia de beneficios definidos, los docentes han decidido manifestar su descontento y no asistir a dar clases. Hacen un llamado al magisterio del resto de las escuelas a escalar la lucha, en momentos en que se les roban sus pensiones para la vejez, a cambio de darle dinero a los bonistas.
A su vez, expresan que tienen más razones para protestar, las cuales son específicamente concernientes a la calidad de su plantel y a la defensa de la educación pública en Utuado. Funcionarios del nivel central del Departamento de Educación, personas allegadas al Municipio de Utuado y a la Oficina Regional de Ponce del DE, han amenazado o expresado intenciones que atentan contra el derecho a la educación de nuestro pueblo. Entre estas propuestas se encuentran el cierre o la eliminación de equipos de maestros y de escuelas, entre otras barbaridades.
La facultad en lucha de la única escuela superior urbana de Utuado y su comunidad escolar, expresan su tenaz oposición a la eliminación de equipos de maestros, recursos y ofrecimientos en nuestra organización. En nuestra Escuela Especializada en Bellas Artes, Luis Muñoz Rivera, de Utuado, tenemos una larga trayectoria de defensa de la educación.
Ante los rumores o advertencias del desplazo de puestos de maestros, del traslado de alumnos a otros espacios o de cualquier acción que disminuya los servicios en el plantel, la resistencia de esta comunidad escolar será firme hasta vencer. La facultad organizada en lucha, advierte desde ya, que no escatimará en sus esfuerzos por defender su escuela y por mejorarla cada día. En lugar de reducir ofrecimientos, exigimos que se aumenten.
Pedimos tener, al menos seis equipos de maestros básicos, más recursos de Bellas Artes, más presupuesto para deportes y artes, mayor atención al mantenimiento estructural de la planta física y la oportunidad de crear horarios escalonados y diversos, para enriquecer nuestros programas.
Según expuesto, los docentes de la mencionada escuela exigen retiro digno, justicia salarial y de condiciones de empleo, así como más recursos de maestros, de equipo y de alternativas de estudio para su comunidad escolar.