(Familias llevan décadas realojadas en espera del compromiso de reconstruir sus viviendas)
Una mesa de diálogo comunitario realizada por la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, puso de manifiesto la preocupación y el desasosiego por parte de ciudadanos que llevan décadas realojados. Las familias esperan por la promesa realizada por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) de que sus viviendas serían reconstruidas. Mientras, lo que reciben es inestabilidad en el desarrollo de planes comunitarios a largo plazo, un limbo jurídico y sufrimiento ya que carecen del tracto registral de sus respectivos casos debido a errores cometidos por distintas agencias.
“Esta situación se debe resolver a la mayor brevedad. Es inaceptable que familias lleven alrededor de dos décadas en espera de que ODSEC reconstruya sus hogares. Peor aún, al evaluar con estos ciudadanos lo dispuesto así como el cumplimiento de la Ley 23-2021, conocida como Ley de Justicia para Familia e Individuos realojados por el Programa de Comunidades Especiales, vemos que aún queda mucho por hacer”, denunció Hau. “A esto se suman otros asuntos relacionados como el garantizar el derecho de sucesiones a todo participante que posea una hipoteca activa”.
La Ley 23-2021 ordena al Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) y al Departamento de la Vivienda poner fin a los realojos temporeros. También, ordena a la ODSEC reevaluar todos los participantes del programa, a los fines de conocer si, a base de su realidad socioeconómica actual, pudiesen beneficiarse de exenciones reconocidas por la reglamentación aplicable. La misma ley establece que la ODSEC, está obligada a actualizar y elaborar nuevos Planes de Desarrollo Integral para cada una de las comunidades especiales, que sirvan de guía para atender las necesidades reconocidas por los propios residentes.
La senadora Hau, explicó que al repasar con los representantes de más de una veintena de comunidades del Distrito de Guayama así como de otros municipios, lo que dispone la ley, hubo un consenso en que las ejecutorias por parte del gobierno se alejan de su cumplimiento. “Aquí la realidad es que hay cientos de familias preocupadas por el estatus de su hogar, el gobierno se gastó y se gasta miles de dólares en el pago de alquileres mientras los datos de las agencias son incongruentes. Luego de escuchar los planteamientos esbozados en la mesa de diálogo evaluaré las alternativas disponibles para atender el asunto desde mi rol en el Senado”.
Por otra parte, la senadora afirmó la preocupación que existe entre las comunidades relacionada con la forma en la cual, según los participantes de la mesa de diálogo, la ODSEC quiere imponer la manera en que las comunidades se organizan, lo que a su juicio catalogó como “una intromisión”. La senadora Hau aseguró ofrecerá seguimiento a este y otros asuntos para el beneficio de las familias afectadas mientras agradeció la disponibilidad del personal de la agencia para participar del encuentro.