El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel Hernández Rodríguez, reconoció como “un acto de justicia” la asignación presupuestaria a los municipios que presentó ayer el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi e hizo un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal y a la Asamblea Legislativa a aprobar esta partida presupuestaria sin recortes.
En el caso de los municipios el presupuesto que presentó el Gobierno de Puerto Rico mantiene la aportación al Fondo de Equiparación en $88 millones y destina $58 millones al Fondo Extraordinario para el recogido de desperdicios sólidos que exige la Ley 53-2021. Además, se garantizan $164 millones para la aportación de los municipios al Plan Vital.
“Estas son buenas noticias para los alcaldes de todos los municipios. Este presupuesto descarta el recorte de $44 millones que se había propuesto con anterioridad al Fondo de Equiparación. El hecho de que se cubra la aportación de los municipios al Plan Vital es un gran alivio y nos permite reasignar esos fondos a otras partidas de servicio directo a nuestra gente. Agradecemos al gobernador que los municipios estén entre las principales prioridades de su gobierno”, indicó el también alcalde de Camuy.
De otro lado, llamó la atención de los legisladores y la Junta de Supervisión Fiscal y les solicitó que al revisar el presupuesto asignado a los ayuntamientos, tengan en cuenta el buen trabajo realizado por los alcaldes y alcaldesas en la isla.