El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry informó del inicio del proyecto desarrollado por la Oficina de Recreación y Deportes Municipal de clases tiro con arco. “Recientemente el instructor Ramón ‘Tony’ Martínez comenzó la academia donde niños, jóvenes y adultos iniciaron el proceso de aprender y practicar este deporte”. Las clases se ofrecen todos los lunes, miércoles y viernes en el Parque Pimentel de Rodríguez Olmo. “Arecibo es una ciudad deportista de toda la vida y nosotros continuamos trabajando fuertemente para traer y fomentar a otras disciplinas deportivas. Vamos a continuar brillando en distintas disciplinas”, añadió Ramírez Irizarry.
Por su parte, Tony Martínez, gestor de la Archery Movil Foundation, junto a Rubén Rivera, director de la Oficina de Deportes Municipal, expresó que para el año 2017, luego del paso de los huracanes Irma y María, surgió la necesidad de buscar una alternativa para las personas que estaban refugiados. “Yo soy arecibeño de pura cepa y fundador, junto a otras personas como el Dr. Navedo, de lo que se conocía como Club de Ciclismo San Martín de Porres Cycling en el 1979. En el 1994 creamos ‘Pedaleando por Puerto Rico, para recorrer la Isla y recaudar ayuda para personas necesitadas en todo el país”.
Martínez, capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entró al deporte de tiro con arco y flecha como una alternativa recreativa y de rehabilitación, luego de haber tenido varias condiciones de salud como resultado de su carrera militar. “Para el 2013, gracias a la Administración de Veteranos, comenzamos con el deporte, compitiendo en Chicago, Carolina del Norte, Texas y Oklahoma, ganando medallas de oro, plata y bronce en las disciplinas de disco y jabalina, sumado al arco y flecha y rifle neumático o precisión. Ya certificado como entrenador de los niveles 1, 2, 3 y 4 en tiro de arco y flecha”. El entusiasta veterano incluso ha ofrecido entrenamientos gratuitos en SER de Puerto Rico, Liga Atlética Policiaca, Guardia Nacional, entre otras instituciones”.
El tiro con arco y flecha es un arte marcial que promueve la relajación de alma y cuerpo. “A mí me ha ayudado a nivel personal, tanto físico como emocional, superando las discapacidades. Claro, me ha costado mucho, estudiando, practicando y educando”, añadió Martínez, quien incluso ha estado en Holanda en un campeonato mundial. Allí representó a Puerto Rico como lo que se conoce como arquero-para (paralímpico).
“Este servicio a la comunidad es básicamente gratuito ya que Archery Movil Foundation no devenga sueldos por los mismos, además de que es totalmente voluntario. Para poder reemplazar y arreglar el equipo utilizado, se le solicitó a los participantes una aportación de $12 mensuales. La matrícula ya llega a los 65 participantes y estará con nosotros el próximo entrenador, José R. Marín durante las prácticas”, añadió Martínez.