Varios drones anaranjados que se utilizan para el cierre o construcciones de carreteras amanecieron ayer, jueves, tirados dentro del río Matón, en Cayey, confirmó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
“El crimen ambiental”, según lo describió el popular, fue denunciado por los vecinos de las parcelas Matón Arriba. “Lo encontramos ahí, lo recogimos y luego lo guardamos. No son del municipio”, puntualizó el alcalde en entrevista con Primera Hora.
Afirmó que “nosotros no sabemos cómo eso llegó allí”. Rechazó que fuesen de unas compañías que se encuentran cerca o en la comunidad reparando puentes. “Esas compañías son bien responsables y han hecho el trabajo bien”, alegó.
Ante la situación, dijo que el municipio ha emprendido una investigación para dar con el responsable y fijar responsabilidad. “El titular tendrá que responder, porque eso es hasta cierto punto un crimen ambiental”, dijo.
Comentó que no se llamó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para denunciar la situación. “Estas experiencias aquí la vivimos a cada rato y lo que hacemos es resolver desde los municipios”, explicó.
Mientras encuentran al responsable, el municipio guardó los drones. “Los tenemos preservados”, indicó Ortiz Velázquez. Dijo que fueron más de 10 drones los encontrados. Pero, desconocía con precisión la cantidad.