El pueblo progresista estuvo presente en la primera reunión de reorganización del comité municipal de Ciales, el pasado miércoles, 27 de abril en la Hacienda el Jaraguar, donde se aprobó por unanimidad la resolución que expresa el sentir de los cialeños en permanecer en el Distrito de Arecibo.
El presidente del Comité Municipal y alcalde de este pueblo, Alexander Burgos Otero explicó que cada diez años, la Constitución del Gobierno de Puerto Rico dispone la gestión de una redistribución electoral. En esa coyuntura histórica, se está rumorando que el Municipio de Ciales será incluido al Distrito Senatorial de Ponce. Por lo que expresó que, “La población cialeña, que históricamente ha pertenecido al Distrito de Arecibo, sin importar su pensamiento político, se opone a este movimiento. Los cialeños trabajan, estudian, procuran servicios médicos, gubernamentales entre otros en municipios pertenecientes al Distrito de Arecibo. Reconocemos que a pesar de que el cambio mayormente se enfoca en aspectos electorales, hay efectos secundarios que afectan la representatividad. Los actuales Senadores de Distrito, en combinación solo han asignado $11,000.00 al Municipio de Ciales. Si eso es siendo parte, imaginémonos con la posibilidad de no serlo. De estos rumores ser ciertos, reconociendo que vivimos en un sistema de gobierno de peso y contra pesos, realizaremos nuestros esfuerzos ante la Legislatura Estatal procurando obtener 3/4 partes de apoyo, para detener cualquier movimiento que afecte el progreso de nuestro pueblo.
Parte de la resolución lee: A todos los Legisladores, sin importar su línea partidista, se les solicitará respaldar esta iniciativa. Todo aquel militante del Partido Nuevo Progresista (PNP) que aspire a un cargo electivo que no se una a esta causa de manera formal y escrita, no contará con el respaldo del Comité Municipal de Ciales. Este Comité Municipal se expresa enérgicamente en contra de cualquier decisión en la presente redistribución electoral que sugiera la salida del Pueblo de Ciales del Distrito de Arecibo y autoriza al Presidente del PNP y Alcalde, Alexander Burgos Otero a crear un comité para cabildear y denunciar esta posibilidad.