El representante por el distrito 24 de Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, quien preside la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste, celebra una vista ocular hoy lunes para indagar sobre las gestiones que ha realizado el gobierno central para restablecer los servicios de las oficinas regionales de algunas agencias que cerraron sus instalaciones luego de los terremotos de enero del 2020.
“Luego de dichos eventos, nuestra gente ha tenido que moverse a Santa Isabel, en algunos casos o hasta Mayagüez en otros, para solicitar servicios o realizar gestiones gubernamentales. Se determinó por parte del gobierno central el habilitar las facilidades donde ubicaba la antigua Comandancia de la Policía en Ponce y lo que vamos a examinar en esta vista ocular el progreso de dichos trabajos, el itinerario y los demás detalles relacionados al proyecto”, señaló Fourquet Cordero, quien además preside la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes.
La vista se celebra en virtud de la Resolución 303, en inicia a las 10:00 de la mañana en las facilidades de la Antigua Comandancia de la Policía en Ponce. Están citados los oficiales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y de Departamento de Hacienda (DH). “Ya han pasado más de dos años del evento telúrico y estamos hablando de la habilitación de unas facilidades en un edificio que ya está construido. Es importante conocer al detalle las razones por la cual el proceso se ha demorado tanto”, señaló Fourquet.
Por ejemplo, el 17 de febrero del 2021, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Andrés Rivera, confirmó al medio digital Noticias de Ponce que el Departamento de Hacienda iba a tener sus oficinas en dicho edificio policial, aunque no ofreció detalles adicionales con relación al costo del proyecto o itinerario aprobado. “Todo esto es parte de lo que vamos a cuestionar. Nuestra misión es asegurarnos que la ciudadanía de la ciudad de Ponce tenga servicios accesibles y relativamente cercanos”.
Por otro lado, el 8 de septiembre del 2021, el arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica, Luis Badillo Lozano, señaló en entrevista con el semanario La Perla del Sur que “según pase el tiempo, muchas de las estructuras afectadas por los terremotos podrán convertirse en imanes para actos de vandalismo, con repercusiones serias y duraderas para las edificaciones”.