La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Cidra. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela atrasos en la preparación de las conciliaciones bancarias mensuales de las cuentas Corriente y de Nómina. Al 12 de mayo de 2021, el Municipio no había preparado las conciliaciones bancarias desde julio de 2019 a diciembre de 2020. El Municipio tenía 42 cuentas bancarias activas en dos instituciones financieras al 31 de diciembre de 2020. Esta situación impide mantener información actualizada, completa y confiable sobre la situación financiera necesaria para la toma de decisiones administrativas.
La auditoría de cinco hallazgos señala la ausencia de certificación e información detallada en las facturas de los desembolsos efectuados para atender la pandemia del COVID-19. El examen de una muestra de los comprobantes de desembolso emitidos de abril a septiembre de 2020, por $318,950, reveló que no contienen un desglose de trabajos realizados ni el nombre de los profesionales de salud (médico, enfermera y técnico de emergencias médicas), que participaron en la administración de pruebas. Esta situación impidió verificar si las personas que brindaron los servicios tenían las licencias requeridas.
Contrario a la ley vigente, y las funciones y los deberes del auditor interno, la Unidad de Auditoría Interna no había realizado auditorías o monitoreos de las distintas unidades de trabajo del Municipio al 31 de diciembre de 2020. La ausencia de fiscalización de las operaciones municipales y de los fondos públicos, priva a la gerencia de la información necesaria sobre la efectividad y eficiencia en el uso de los recursos y los controles internos en las operaciones.