Además, nombra a los alcaldes de Bayamón y Naranjito a comité gubernamental que presentará posibles enmiendas al plan fiscal
La discusión del alcance del proyecto de identificación de propiedades y mejoras no registradas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y las oportunidades de desarrollo económico a las que los municipios pueden acceder mediante acuerdos de colaboración con Invest P.R. fueron parte importante en la agenda de la reunión mensual que la Federación de Alcaldes de Puerto (FAPR) llevó a cabo ayer en el municipio de Guaynabo.
La reunión sirvió además para anunciar la designación de los alcaldes de Naranjito, Orlando Ortiz y de Bayamón, Ramon Luis Rivera, hijo al comité de trabajo que junto a otros oficiales del gobierno estatal trabajará posibles enmiendas al plan fiscal. Los alcaldes tendrán voz en todo lo que se proponga y se relacione a asuntos municipales como por ejemplo el Fondo de Equiparación.
“Esta reunión de hoy fue muy importante. Tuvimos al director ejecutivo del CRIM y su personal. Ellos explicaron cómo funciona el proyecto de tasación virtual y la Ley 53, que distribuye cerca de $156 millones destinados a los municipios para el recogido de desperdicios sólidos. También trabajamos con lo que es el Fondo de Inflación que es distribuido por el CRIM. Hoy se les entregó una certificación a todos los alcaldes diciéndole cuánto le corresponde a cada municipio”, sostuvo el presidente de la FAPR, Gabriel Hernández Rodríguez.
El también alcalde de Camuy anunció que junto a Invest P.R. firmarán acuerdos colaborativos para traer inversionistas a los municipios y así promover que se ocupen instalaciones de PRIDCO u otras estructuras que estén disponibles para fomentar el desarrollo económico. Por otro lado, Hernández Rodríguez añadió que en el encuentro estuvo presente el comandante de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Carlos Cáceres, quien presentó programas de apoyo militar a las comunidades y planes de contingencia para situaciones de emergencia.
“En esta reunión también estuvo Gilbert Rosendez, especialista del Programa de Banda Ancha del Departamento de Comercio Federal. Esta agencia asignó fondos para mejorar la infraestructura de internet y los municipios pueden aprovecharse de estos fondos y llevar servicio a comunidades remotas o mejorar centros de tecnología o bibliotecas electrónicas existentes. Así que vamos a trabajar en la dirección de orientar a todos los alcaldes para que puedan acceder a los fondos que permiten estos avances tecnológicos”, indicó.