El MAC presenta el concierto “Cantar un pueblo” en la Villa Pesquera, Cataño

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), desde su programa de equidad cultural MAC en el Barrio, invita al público general al concierto “Cantar un pueblo: Bohemia archivo- Memoria viva” de la cantautoraLizbeth Románjunto a talentos comunitarios, a llevarse a cabo en laVilla Pesquera de Catañoeste próximo21 de agosto de 2022 a las 4:00p.m.

 

Cantar un pueblo es unproyecto etnográfico musical y multidisciplinario que se ha desarrollado en varias fases como parte del proceso de inmersión comunitaria que la artista y el MAC sostienen en Cataño desde el año 2017. El proyecto entrelaza la cultura oral, la canción, la investigación histórica y encuentros bohemios con temas musicales sobre las comunidades de Cataño y su historia. El concierto a celebrarse este próximo domingo presenta el resultado de los encuentros creativos que la artista viene celebrando con las comunidades de Cataño desde la música y la gesta cantautora como parte de su participación en el programa MAC en el Barrio.

 

El proyecto musical, desarrollado en colaboración con residentes y miembros de la comunidad de Puente Blanco y otros barrios de Cataño, cuenta con la participación de les músicos Aníbal Vidal Quintero, Andrés Kino Cruz, Mariela Mendoza Solís, Rafa Rivera,Dalila Sanabria Jimenez,Alfredo Emerson SanabriayÁngel Alomar Concepción. Además, esta comisión cuenta con la colaboración de Sharleen Santos, los talentos comunitarios Ángel M. Caraballo Vázquez, Angelie M. Rivera, Frances Acevedo Rodríguez, Gilbert E. Méndez Moreno, Jelinson Rivera, Jesús M. Santana Acevedo, Jorge O. Rivas, Kelly K. Rosa Figueroa, Lynoshka Padilla Cortez, Nomar E. López Rivera, Wanderelis Morales Figueroa, Wilnelly Morales Figueroa y las lideresas comunitarias Bernice Sánchez Otero y Wanda Figueroa.

 

Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC: “Cantar un puebloda cuenta de los procesos sociales e históricos que posibilitaron la fundación de Cataño, resaltando aspectos icónicos de la ciudad y de personajes importantes del municipio. Con ello el MAC busca contribuir al rescate del patrimonio inmaterial a través de la música, la canción y la oralidad del pueblo que se negó a morir. Con este proyecto la artista decodifica datos provenientes de entrevistas y un proceso sostenido de investigación, y los traduce en poesía y música, rindiendo así homenaje a los residentes de Cataño y celebrando sus aportaciones a la historia y tradiciones del archipiélago puertorriqueño”.

Por su parte, Román comenta: “Cantar un pueblo es un cancionero vivo de historias, leyendas, cuentos y memorias del querido pueblo de Cataño. Es un proyecto interdisciplinario de amor, de gente, de escucha activa, de compartir herramientas junto a participantes del Centro Wilson Ramos, líderes y jóvenes de la comunidad de Puente Blanco y Eneida Guzmán la bibliotecaria del pueblo. Su creación ha sido un proceso de muchas dimensiones, encuentros, entrevistas, talleres, investigación, música, colaboraciones, conversaciones y caminatas. Amo mucho este proyecto, ojalá nos sigamos encontrando en la canción muchas veces más”.

Cantar un pueblo: bohemia archivo, memoria vivaes posible gracias al auspicio y colaboración del National Endowment for the Arts bajo su programa NEA Our Town, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Comunidad Organizada de Puente Blanco, Inc., y el Municipio Autónomo de Cataño.

Para más información sobre el proyecto pueden llamar al 787-977-4030 o escribir a wcosme@museomac.org.

Sobre Lizbeth Román

 

Artista cuir interdisciplinarie puertorriqueña. Cuenterx y cantora caribeñx. Gesta desde la música, la canción, el ‘storytelling’ y el teatro desde el 2009. Actualmente estudia y profundiza en temas de duelo, acompañamiento sonoro- creativo y técnicas diversas de cuidado energético, emocional, espiritual y físico. Integra la cultura oral, la música, la relación del sonido, la voz, las frecuencias sonoras, la intuición y la vibración y la relación de estas a las emociones y ecosistemas. Desde su práctica comparte herramientas para amplificar la voz, navegar conflictos y transiciones.

Lx cantautora y teatrerx ha escrito, dirigido y presentado sus proyectos musicales y teatrales dentro y fuera de Puerto Rico. Cursó su bachillerato en Artes concentración en música y drama en la Universidad de Puerto Rico y cuenta también con una maestría en literatura comparada de la misma institución. Ha participado como maestra/tallerista de escritura creativa, musicalidad y teatralidad en diversos programas culturales.

Con su proyecto musical se ha presentado en Nueva York (Loisaida Fest), Filadelfia, Cuba (Festival del Caribe), Austin, Texas SXSW (South by Southwest), Los Ángeles California, Utah (Sundance Ascap Music Cafe), Chile, Argentina, Madrid y Holanda. En 2017, lanzó su primer álbum titulado “La Otra Ruta live at New York”, grabado en vivo en Nueva York y en el 2021 lanza lo que llamó un Ep poemario: Prólogo Rutas Extrañas.

Desde el 2016, ha estado trabajando en un cancionero vivo, un proyecto cartográfico e itinerante que primero se llamóLa vuelta insular. En 2017, después del huracán María, y en reacción directa al cambio dramático en la realidad de Puerto Rico, esta acción creativa se transformó en la ‘Otra Ruta’ y está al servicio de la necesidad de catalizar espacios seguros donde comunidades puedan usar la música y la escritura creativa, el juego, lo teatral y el sonido como recursos de sanación y descolonización. Esta gesta trata de alianzas comunitarias, redes y la creación de un archivo cultural oral desde la canción y el recorrido por el archipiélago caribeño produciendo micro conciertos y talleres de escritura, música y teatro.En el 2018 fue comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, bajo su programa de equidad cultural MAC en el Barrio, para presentar desarrollar el cancionero y concierto “Cantar un pueblo”.

Actualmente está trabajando en su segundo álbum ‘Rutas extrañas’.

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