El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, alertó a los arecibeños a reportar ante las autoridades pertinentes casos relacionados con estorbos públicos.
Personas se comunicaron con el personal de la administración municipal para informar que alegadamente residencias fueron identificadas como estorbos y responsabilizaron a la administración arecibeña del particular.
“Deseo informar que nuestra administración no lleva a cabo, por el momento, ningún proceso para declarar propiedades como estorbos públicos. Ante la situación reportada, hago un llamado a los residentes para que reporten estos casos con el fin de que se inicie una investigación”, alertó Ramírez.
Un estorbo público puede ser cualquier estructura o solar abandonado con condiciones de ruinas, falta de reparación, falta de mantenimiento o que represente un peligro para la comunidad. Los casos más comunes incluyen casas abandonadas, solares baldíos y vertederos clandestinos. Conforme establece la Ley 27-2020, conocida como Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico, los municipios están facultados para declarar estorbo público los solares abandonados, yermos o baldíos, cuyas condiciones o estado representen un peligro o sean perjudiciales a la salud de la comunidad donde están ubicados.