(Luego de cinco años del paso de los huracanes Irma y Maria solo 25 casas fueron atendidas)
A más de un año del anuncio del gobernador sobre una asignación millonaria para la reparación y rehabilitación de techos de hogares que sufrieron daños tras el paso de los huracanes Irma y María, solo se atendieron 25 residencias y aproximadamente 46 diseñadas se encuentran en el proceso de subastas. Para la presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza, Elizabeth Rosa Vélez, esta cifra demuestra la incapacidad del gobierno de atender de forma ágil y rápida los casos identificados con toldos azules en la isla los cuales se estima en 15 mil.
Con el fin de conocer las gestiones realizadas por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), agencia responsable en ejecutar las evaluaciones y reparaciones del denominado programa Blue Roof, la senadora Rosa convocó una vista pública, hoy martes.
“Es inaudito que todavía haya personas con toldos azules en sus residencias. Se cumplieron cinco años del paso de los huracanes Irma y María por la isla y un año del anuncio hecho por el gobernador sobre el denominado programa Blue Roof y al parecer todo está detenido. Mientras son cientos las familias que viven bajo un techo inseguro”, denunció Rosa. ¿Qué pasó con los fondos asignados?, ¿Cuántas familias se beneficiaron con este programa?, ¿Quiénes son las compañías que tienen a su cargo realizar las labores? Estas son algunas de las interrogantes que espero el personal de la ODSEC conteste hoy durante la vista”.
De la ponencia sometida por el personal de ODSEC ante la comisión senatorial se desprende que aproximadamente 46 residencias diseñadas están en el proceso de paquetes de subastas. Hay 166 en proceso de inspección y elegibilidad. Además, informan que asignaron 1,089 solicitudes de inspección a dos empresas de ingeniería contratadas, Ingenium Professional Group, PSC y Curbelo y Rullán Consulting Engineers, PSC. Ambas empresas, al momento, inspeccionaron 809 residencias y recomendaron 180 propiedades para el proceso de diseño.
“Es inaceptable y lamentable que a cinco años del paso de los huracanes y luego de asignaciones millonarias que el gobierno recibe, todavía familias tengan que vivir bajo un toldo azul. Es responsabilidad del gobierno garantizar a las familias una vida digna, sin embargo, una vez más somos testigos de la inacción por falta de las agencias gubernamentales”, sostuvo Rosa. “Hay que tomar acción e identificar alternativas para eliminar todos los toldos azules de los techos de las residencias en la isla”.
La senadora Rosa Vélez, quien también es la senadora del Distrito de Arecibo recordó que fue en septiembre de 2021, cuando el gobernador Pierluisi anunció la segunda fase del programa en la cual otorgó $20 millones de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para la reparación y rehabilitación de techos de residencias que sufrieron daño debido a los huracanes Irma y María. En aquel momento mencionó que en la isla existían entre 8,000 a 15,000 toldos conforme imágenes satelitales. También sostuvo que ODSEC era la agencia responsable de evaluar e inspeccionar los casos. Además estimó que para mediados de 2022 se impactarían 1, 500 familias.
La vista pública está convocada para hoy martes, 1 de noviembre a las 10 am en el Salón María Martínez ubicado en El Capitolio. Deponen en representación de la ODSEC, los licenciados Giovanni Ojeda y Efrén Rodger.