Una de las obras más celebradas del dramaturgo español Federico García Lorca, la Casa de Bernarda Alba, se presentará en la plaza pública Ramón Frade de Cayey el sábado, 29 de abril a las 8:00 de la noche, en una presentación única para el público general.
“Esta magnífica presentación a cargo de Martín ‘Tín’ Fuentes es parte de la gran variedad de ofrecimientos culturales que hacemos constantemente. La cultura se expresa en el teatro, como en esta ocasión, y también en deporte, la educación y el empresarismo, entre otros temas”, destacó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
Por su parte, Tín Fuentes, director de la puesta en escena, destacó que la mayoría de los actores y actrices son producto de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Cayey, una iniciativa de Ortiz Velázquez y que ha servido de cauce educativo para decenas de iniciativas del arte, la trova, la pintura y la música entre otras manifestaciones del arte. En la obra participan María del Carmen Muñiz como Bernarda Alba, Ani Solís como María Josefa, Ishmarie Bermejo como Magdalena, Coral Merced como Adela, Mercedes López como Amelia, Siul Valentín como Martirio, Andre Aguirre es Angustias, Maritza Maldonado es Poncia y Grisel González es la Criada.
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca, que no pudo estrenarse ni publicarse hasta 1945 en Buenos Aires. La misma expone la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto.
Lorca describió la España rural de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que desempeña la mujer es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido treinta años al servicio de la anciana.
La obra trata varios temas humanos como lo son el odio, la envidia, las apariencias, el uso del dinero, el rol de la mujer en la sociedad y la muerte. Fuentes destacó que “La Casa de Bernarda Alba es una de las obras teatrales más representadas en el mundo hispánico, y es particularmente puesta en escena para escuelas y universidades, como una introducción al mundo teatral. Los esperamos a todos el sábado, 29 de abril en la plaza Frade León”.