La próxima semana inicia el mes de mayo y en Morovis todavía no hay certeza de qué pasará con la restauración del histórico Puente Colorao, ubicado en el Barrio Morovis Norte (PR#155). El mismo fue cerrado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el 1 de junio de 2022 sin informar al Municipio, a las comunidades o comerciantes.
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González señaló que “lo profesional hubiera sido que el DTOP informara para trabajar un plan de mitigación e informar a la ciudadanía. Esto generó que los comercios de la zona sufrieran pérdidas en ventas de hasta 40%”. Dicho puente, fue construido en el 1913 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Aunque las piezas para la reparación del Puente Colorao llegaron desde el exterior para iniciar los trabajos, alegadamente alguien olvidó que había que pedir un permiso al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Otras versiones del personal del DTOP indican que al ser un puente ya existente, no se requiere de dicho permiso. “Lo que estamos padeciendo es la ineficiencia e irresponsabilidad de un gobierno en descalabro total, donde todos señalan a todos y nadie asume responsabilidad. Yo hago un llamado a la secretaria del DTOP, Ing. Eileen Vélez Vega a que tome control de este caso y se establezca un plan claro para reparar el puente, con una agenda de trabajo realista”, señaló Maldonado González.
El cierre arbitrario del puente ha dislocado las actividades comerciales en la zona, lo que causó que en el pasado mes de octubre, el Municipio de Morovis y la Legislatura Municipal aprobaron la otorgación de un incentivo único de cinco mil dólares ($5,000) a los comerciantes de la PR-155, desde el local La Chatarra hasta el El Carretón del Sabor, sujeto a ciertas condiciones específicas y reglamentarias, a los fines de evitar el cierre de negocios y pérdida de empleos.
“Tanto el senador de distrito de Arecibo, Rubén Soto, como el representante Edgardo Feliciano, han realizado llamadas y gestiones para aportar a la solución del problema, pero la información que llega del DTOP es contradictoria. Mientras la burocracia del gobierno central continúa dando palos a ciegas, nuestra gente continúa reclamando lo más sencillo: que alguien tome control e informe por escrito qué está sucediendo”, finalizó Maldonado.