Millones de usuarios de Facebook podrían optar a recibir parte de un acuerdo de 725 millones de dólares tras una demanda colectiva contra la empresa Meta.
El acuerdo se produce tras las acusaciones de que Facebook permitió el acceso de otras empresas a los datos personales de sus usuarios. Uno de los casos más emblemáticos es el de Cambridge Analytica, una consultora que apoyó la campaña del expresidente Donald Trump en 2016.
Según los informes, Cambridge Analytica tuvo acceso a la información de 87 millones de cuentas de Facebook, lo que provocó una gran preocupación por los problemas de privacidad de datos a nivel nacional e internacional. Incluso el propio Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, tuvo que testificar ante el Congreso de Estados Unidos en 2018.
Para poder participar en la demanda colectiva, los usuarios deben haber estado activos en Facebook entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, durante cualquier periodo comprendido en ese intervalo de fechas. Sin embargo, sólo los usuarios de Estados Unidos pueden presentar la demanda.
Para presentar la demanda si cumplen los requisitos, los particulares tienen hasta el 25 de agosto para visitar la página de la demanda colectiva y rellenar el formulario en línea. Allí encontrarán una lista de preguntas relacionadas con su cuenta de Facebook.
Los pagos se concederán tras verificar cuántas personas cumplen los requisitos para recibir el dinero del acuerdo. Estos se abonarán mediante tarjetas de débito, Paypal, Venmo, Zelle e incluso depósitos directos.
Se ha programado una audiencia final para el 7 de septiembre de 2023, momento en el que se anunciarán los siguientes pasos del proceso.