El senador por el distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau, propone la creación de zonas libres de impuesto y el desarrollo de rutas de trasbordo hacia las Islas Vírgenes para impulsar la economía de las islas municipio.
Con el fin de propulsar el desarrollo económico de Vieques y Culebra, el senador por el distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau, presentó legislación para crear zonas libres de impuesto en las islas municipio, crear rutas de trasbordo de productos entre Culebra y las Islas Vírgenes y para que parte del impuesto por ocupación hotelera sea transferido a las islas municipio.
“A pesar de que, desde el 2002, hace más de 20 años, se estableció un amplio marco jurídico para propulsar el desarrollo económico de Vieques y Culebra, poco ha pasado allí. Existen grandes oportunidades y es por ello que estoy presentando esta legislación para crear una Zona Especial de Desarrollo Económico en ambas islas. Esta Zona Especial permitirá la adquisición de artículos libre de impuestos en ambas islas y facilitará rutas de trasbordo de productos y comercio entre Culebra y las Islas Vírgenes estadounidenses. Además, estoy proponiendo que un porcentaje del impuesto por ocupación de habitación sea administrado por las islas municipio para financiar proyectos de mejoramiento en ambos municipios”, indicó Aponte Dalmau.
El senador explicó que mediante la legislación se le ordena al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) a que desarrolle un plan de trabajo para viabilizar zonas libres de impuestos en ambas islas municipio. Estas zonas funcionarían de manera similar al caso de las Islas Vírgenes y Guam, donde se permite a cada residente de los Estados Unidos a adquirir hasta $1,600 libres de impuestos en artículos adquiridos en estos territorios. “Esta exención le ha permitido a las Islas Vírgenes el desarrollo de una amplia industria de venta de productos al detal, de productos de joyería, electrónicos, perfumes y otros artículos dirigidos a la venta a turistas. En el caso de Guam, se ha desarrollado una robusta industria de venta de productos al detal, particularmente de lujo, dirigida a turistas asiáticos que visitan ese territorio estadounidense”, indicó.
Asimismo, la legislación presentada autoriza al Departamento de Desarrollo Económico a preparar un estudio de viabilidad para crear un centro de almacenamiento de productos para distribución desde Culebra hacia las Islas Vírgenes y una ruta de transporte marítimo y de pasajeros entre Culebra y St. Thomas.
“Vieques y Culebra aún no alcanzan su máximo potencial de desarrollo. Después de dos décadas es necesario desarrollar medidas que contribuyan a disminuir la pobreza que se vive en las islas municipios y que redunden en una mejoría de su calidad de vida”, destacó Aponte Dalmau.
Como parte del proyecto de ley, además, se les transferiría a las islas municipio un cinco por ciento del impuesto por ocupación de habitación que se le cobra a hostelerías y propiedades de alojamiento suplementarios a corto plazo o alquiler a corto plazo, ubicados en Vieques y Culebra. Este dinero pasaría a un fondo especial, que será administrado por los municipios, para el financiamiento de diversos proyectos en las islas municipio.