Islanewspr/ El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito”Ramírez Irizarry, reacionó al análisis presentado por la organización sin fines de lucro ABRE Puerto Rico sobre los municipios con peor y mejor desempeño en la Isla.
“Deseo aclararle a los arecibeños y al pueblo en general que la noticia publicada en la cual se presenta un mapa de Puerto Rico titulado Municipios con Peor y Mejor Desempeño según un análisis realizado por la organización ABRE Puerto Rico, en la cual se le otorga una calificación de F a Arecibo, la misma se basa en las ejecuciones de la administración municipal hasta el 2020. Para ese entonces era otra la persona que ocupaba el puesto de alcalde de Arecibo, ya que fue en enero de 2021, que inicié mis funciones como alcalde de la Villa del Capitán Correa”, señaló Ramírez Irizarry.
Las expresiones del Alcalde se dieron a través del programa radial “Dialogando con Manolo” que se tranmite por Radio Once 1120 AM y Unica Radio 1230 AM.
“En 2022, anunciamos un aumento en el presupuesto municipal. Cuando llegué a la alcaldía el presupuesto era de $35 millones y en mi primer año como alcalde lo aumentamos en $22 millones, lo que significa que el presupuesto actual asciende a $54 millones. También se aumentaron los recaudos de la Contribución Especial Adicional (CAE) por $945, 636 dólares. Además, cerramos el año fiscal con un superávit de $1.4 millones”, indicó el Alcalde de Arecibo.
En efecto, la información analizada por el grupo ABRE Puerto Rico, coincide con el escenario encontrado cuando llegué a la administración municipal. Para ese entonces el déficit presupuestario era de $85 millones aproximadamente. Además se adeudaba a las agencias gubernamentales como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otras, alrededor de $25 millones.
“De inmediato, implementamos una agenda para robustecer las finanzas municipales que incluyó, entre otros, el establecer planes de pagos con agencias gubernamentales, realizar los pagos correspondientes a litigios incoados en el pasado, realizar el pago a contratistas que ofrecieron servicios y llevaban alrededor de 10 a 12 meses sin cobrar. También, implementamos programas de amnistías para que los comerciantes pudieran poner al día sus deudas por concepto de patentes, entre otros, y aumentamos los recaudos en un 75%”, apuntó el Ejecutivo Municipal.
Estos y otros esfuerzos nos permitieron cerrar el año fiscal 2021-2022 con un superávit. Reitero mi compromiso en que para nuestra administración consolidar y fortalecer las finanzas municipales es un asunto prioritario. Este se traduce en aumentar y mejorar los servicios que ofrecemos a los arecibeños así como en devolverle al pueblo su sitial como cabecera de distrito. Sepan que trabajamos con la mayor transparencia, responsabilidad y seriedad los asuntos vinculados a las finanzas y a otros temas que competen a la administración municipal”.