Las tropas estarían en servicio activo, no en la Guardia Nacional
Tres altos funcionarios de la administración de Biden dijeron que el presidente estaba considerando el envío de tropas en servicio activo a la frontera sur para apoyar a la patrulla fronteriza antes del levantamiento del Título 42.
Las tropas deben llegar la próxima semana, cuando el Título 42, impuesto durante la administración Trump, como una medida sanitaria por el Covid-19 llegue a su fin, y se espera que miles de migrantes intenten cruzar la frontera.
Los funcionarios de Biden dijeron que las tropas estarían en servicio activo, no en la Guardia Nacional, y que no irían armadas. Para cumplir la Ley Posse Comitatus, que impide a los militares hacer cumplir la ley dentro de las fronteras de EEUU, las tropas serán un apoyo para la patrulla fronteriza.
Durante la era Trump se enviaron más de 5000 soldados a la frontera, y ahora se calcula que el gobierno de Biden ni siquiera se acerque a esa cantidad.
Durante el gobierno de Trump, incluso, se llegó a enviar tropas armadas a la frontera sur del país después de “un altercado en territorio estadounidense entre cinco o seis elementos del Ejército mexicano, equipados con fusiles de alto poder, y otros tantos de la Guardia Nacional”.