El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves indicó que el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa tendrá que comparecer a una vista pública el próximo martes, 16 de mayo 2023 en El Capitolio, para ofrecer todos los detalles sobre el Plan de Clasificación y Retribución de la Corporación del Fondos de Seguro del Estado (CFSE), cuya implantación es objeto de criticas por parte de lo empleados de la corporación pública.
“Todos conocemos que los cambios traen incertidumbre, mayormente, si conlleva la redefinición de las clasificaciones y salarios de los empleados que se siente relegados porque no han formado parte del proceso. Es por esto que, para llevar tranquilidad a los empleados de CFSE estaremos realizando esta audiencia pública con el objetivo que el administrador pueda explicar en que consiste el Plan de Clasificación y Retribución, que está por implementarse”, apuntó el Ruiz Nieves.
El 12 de junio 12 de 2022, el administrador de la CFSE dijo a la Comisión de Gobierno que se trabajaba en el referido Plan, pero no ofreció todos los detalles, los alcances y cómo se afectarían los empleados públicos. A un año de estas expresiones, es menester conocer cómo se afectan las clasificaciones y los salarios de los funcionarios, ya que la fecha de inicio será el 1 de julio de 2023.
“Conocemos que la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado aprobó un voto de huelga ante implantación del Plan de Clasificación y Retribución por parte de la administración. Los empleados se han comunicado para expresar que la incertidumbre que crea la falta de información afecta su desempeño y vida diaria. Es importante que conozcan todos los detalles disponibles y cómo se afectarán, lo haremos en la audiencia pública del próximo martes”, indicó el también senador por el Distrito de Ponce.
El último Plan de Clasificación y Retribución del CFSE fue creado para el año 1989 y ya se encuentra obsoleto. La mayoría de los empleados no han recibido aumento salarial y los últimos reclutados, están por debajo de las escalas salariales de funcionarios públicos que ejercen el mismo trabajo en otras agencias gubernamentales.